Irapuato, Guanajuato.- Las tiendas de artículos de origen asiático no han afectado en las ventas del comercio local, pues son artículos que no representan competencia para los negocios de la ciudad, aseguró Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo.
“Nosotros somos un país que estamos inmersos en el comercio internacional, tenemos 17 acuerdos comerciales, tenemos desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, que hoy es el T-MEC, una relación estrecha con Estados Unidos y recordar que en 1990 china abre su economía al mundo y empieza a incursionar en lo que hoy es la Organización Mundial del Comercio y empieza a establecer acuerdos comerciales”, dijo.
¿Por qué hoy estamos viendo más productos chinos en la ciudad? porque se reactivó el comercio internacional después de la pandemia, porque es relativamente a un bajo costo, porque el costo de la inversión es menor, porque existen condiciones por parte de los productores en China para dar abastecimiento en México”, explicó el funcionario.
Sobre si hay alguna competencia con el comercio local, mencionó que si se buscan productos con características de los productos chinos se va a encontrar y en el caso de buscar otros productos con diferentes características y que sea hecho en otras partes del mundo o en México, las personas las encontrarán en Irapuato.
Irapuato es un centro de consumo para ocho municipios de la región, tenemos cuatro estados vecinos y como tal podemos trabajar en ese tema del comercio como tal o de la proveeduría con lo que tenemos en la ciudad”, indicó.
Y resaltó que las tiendas chinas no son una competencia, ya que existe una diversificación de mercado de acuerdo a las características de los productos.
Carlos Vega Castañon, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, coincidió en que estas tiendas no son una competencia ‘perfecta’, ya que no venden lo mismo, a los mismos precios, ni se compara la calidad de los productos de los comercios locales.
“Es una diversificación del mercado nacional de proveeduría americana, europea y oriental, no se establecen como una competencia realmente (…) no creas que la gente va por el concepto únicamente de economía, la calidad es muy importante, recuerda que puedes comprar una cosa poquito más cara, pero de una gran calidad y la prefieres en comparación a una cosa más barata que en realidad pudiera ser de menor calidad o difícil de reparar”, indicó.
Expresó que en Irapuato cada una de las plazas comerciales tienen establecimientos de origen oriental como China, Japón y Taiwán, sin embargo, estas no son competencia para los establecimientos con producto nacional.
JRL