Irapuato, Guanajuato.- Por el incremento en asaltos a estudiantes, los alumnos de la Universidad de Guanajuato, campus División Ciencias de la Vida (Diciva), se reunieron con autoridades municipales para acordar estrategias y evitar más delitos.
Los integrantes de la Sociedad de Alumnos “Sustentabilidad Orgullo y Hechos” (Suorhe) se reunieron con autoridades municipales para acordar estrategias y bajar la cantidad de asaltos que han ocurrido a los estudiantes a diferentes horas del día en la comunidad El Copal.
Mencionaron que las propuestas que se realizaron se estarán analizando para ver cuáles son las que sirven y también las discutirán con los alumnos del campus.
“Ya llegamos también a acuerdos con municipio que ya vieron el pliego (petitorio), vamos a estar dando a conocer que está haciendo bien, que está haciendo mal, que está haciendo, que no se está haciendo y ahora sí todo (lo acordado se dará a conocer) hasta el jueves 17, que es cuando vamos a tener todas estas estrategias”, agregó uno de los integrantes de la sociedad de alumnos.
Señalaron que algunos de los puntos acordados ya se pusieron en marcha desde este miércoles 9 de octubre como los rondines de Policía Municipal.
Refirieron que las estrategias finales se darán a conocer por medio de las redes sociales de la sociedad de alumnos.
En cuanto a qué harán en caso de que no les cumplan o solo les manden vigilancia por un tiempo, expresaron que eso es algo que estarán discutiendo en conjunto, puesto que apenas están en una etapa previa de las estrategias que llevarán a cabo.
En la reunión estuvieron el secretario académico de la Diciva, César Gutiérrez Vaca; el presidente de la mesa directiva de la sociedad de alumnos; la directora de Proximidad Ciudadana, María del Rosario Gutiérrez Sandoval; el director operativo de Seguridad, José Trinidad Méndez y la directora de Educación, Joyce Guerrero Barajas.
Y estos acordaron dar inicio al programa Camino Seguro a la Escuela, una marcha exploratoria el próximo jueves 17, rondines a partir del 9 de octubre e instalación de botones de pánico en puntos de riesgo.
También se señalaron dos puntos cercanos a la escuela donde se cometen delitos, uno de ellos los campos de futbol de la comunidad, donde los asaltan a pie y el camino de terracería de la carretera hacia el Instituto japonés, donde los asaltantes andan en motocicleta.
En anterior entrevista, alumnos del campus habían denunciado el tema de inseguridad que viven en la comunidad de El Copal, sitio donde se encuentra la escuela, donde se han registrado al menos un asalto a la semana a los estudiantes.
AM solicitó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mayor información sobre la reunión que tuvieron las autoridades con los integrantes de la Sociedad de Alumnos “Sustentabilidad Orgullo y Hechos”.
La comitiva conformada por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Educación Municipal, acordaron incrementar los dispositivos de vigilancia en la zona, a fin de prevenir la comisión de conductas antisociales o delitos en la zona”, se informó.
Además, dieron a conocer que se brindarán capacitaciones y talleres en materia de prevención, a cargo de la Dirección de Proximidad Ciudadana.
AM / DAR