Irapuato, Guanajuato.- Más de 600 niños de dos escuelas y comerciantes de la colonia La Pradera fueron evacuados la mañana de este lunes a consecuencia de una fuga a un ducto de gas natural. Horas más tarde, cuando era reparada la fuga, se dio un flamazo que generó un incendio , dejando a un trabajador de la empresa gasera herido, quien fue atendido en el lugar por paramédicos y se encuentra fuera de peligro.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 14 de octubre sobre la avenida Ejército Nacional, casi esquina con la calle Rio Tantuan.
Como se había venido informando durante el fin de semana, Japami anunció a través de redes sociales el cierre total de esta vialidad hasta por tres semanas en el tramo que corresponde de la calle Río Acaponeta hasta la glorieta de esta colonia. Estos trabajos corresponden a la instalación del nuevo drenaje pluvial en toda la colonia.
Así pues, la mañana de este lunes los trabajos de la empresa subcontratada por Japami comenzó a abrir el pavimento con maquinaria pesada para poder sacar el drenaje viejo; sin embargo, la maquinaria daño y rompió una tubería de gas natural que había en el lugar, ocasionando una fuerte fuga.
De inmediato los trabajos se detuvieron y se dio aviso a supervisores y a la empresa de Gas Natural para que llegaran y se hicieran cargo de la fuga.
Mientras esto ocurría el personal docente y administrativo del kinder María Montessori escucharon la fuga, y una vez que confirmaron la gravedad del asunto, tomaron a aproximadamente 200 niños que se encontraban en clase y sin esperar a las autoridades, los evacuaron hasta un parque vecinal, a tres cuadras de la afectación, y los pusieron a salvo.
Lo mismo sucedió con los poco más de 400 alumnos de la primaria Nigromante, quienes fueron evacuado de las instalaciones y retirados hasta este mismo parque para salvaguardarlos.
Una vez fuera de peligro todos los niños, las autoridades escolares dieron aviso a padres de familia a través de grupos de mensajería para que pudieran pasar a recogerlos. Todos y cada uno de ellos fueron retirándose del lugar con sus padres.
Mientras todo esto sucedía, el personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV), elementos de la Policía y personal de Protección Civil se hicieron presentes en todo momento en el parque para entenderse con los directores y brindar seguridad a todos los niños ahí reunidos.
Alrededor de las 11 de la mañana la fuga pudo ser controlada y se esperó al personal especializado para reparar la falla.
Sin embargo alrededor de las 2:30 de la tarde, durante las labores para sellar la fuga, el personal de la empresa de gas Naturgy provocó un flamazo y con esto, un incendió que duró varios minutos ardiendo, lo que ocasionó quemaduras en uno de los trabajadores. Hubo una rápida movilización de los Bomberos que se encontraban en el lugar para encapsular el fuego con el agua.
Afortunadamente el fuego pudo ser controlado mientras muchos vecinos evacuaron sus hogares y se pusieron a salvo en lugares más retirados de la colonia.
Al cabo de unas horas la fuga pudo ser controlada, se reparó la tubería y se brindaron recomendaciones al personal de la constructora para evitar futuros incidentes.
AAK