Irapuato, Guanajuato.- Del 28 de octubre al 2 de noviembre son las fechas en que se deben colocar los altares de Día de Muertos. En estos debe colocarse comida, flores, calaveras y objetos personales del o los fallecidos, entre otros objetos, para que en esos días vuelvan a visitar a sus seres queridos.
El Altar de Muertos, junto al Día de Muertos, es una tradición que viene desde la época prehispánica, cuando los pueblos asentados en lo que hoy es México rendían tributo a la muerte, pero con la llegada de los españoles se mezcló con las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos, dando lugar a una festividad única en el mundo.
De acuerdo con la tradición, el 28 de octubre se colocan los altares para las personas que murieron en accidentes o de manera trágica, el 29 de octubre para las ánimas olvidadas y del purgatorio, para el 30 y 31 de octubre: Para los niños que murieron sin ser bautizados, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para las almas de niños y niñas; y para el 2 de noviembre se colocará el altar para los adultos.
Niveles de los altares de muertos
Un altar de muertos común, aseguró el padre Efrén Silva, debe constar de 7 pisos, que es la representación de los 7 niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso eterno, además que representan los 7 pecados capitales.
La creencia popular es que las fotografías de las personas que murieron entre los meses de agosto y octubre de cada año, o que tenga menos de 1 año de fallecidas no deben colocarse en un altar de muertos, pues esto impide que trasciendan al Mictlán; sin embargo, el sacerdote aseguró que esto no es una realidad, pues no hay un impedimento para que se pueda poner o no a una persona que acaba de fallecer.
La costumbre dice que no se podría, pero no es cierto, no importa el día que murió la persona, pueden ponerla en el altar de muertos, porque representa recordarlas”; señaló el padre Efrén Silva.
¿Qué lleva cada nivel del altar de muertos?
Rosa Aguirre, comerciante de la Feria del Alfeñique, señaló que para colocar un altar de 7 niveles se debe poner en el primer nivel, de arriba hacia abajo, la imagen del santo a la cual era devoto el fallecido, en el segundo nivel se colocan imágenes alusivas a las almas en pena.
En el tercer nivel se pone sal para purificar el espíritu del fallecido, para el 4 nivel se pone el pan de muerto, en el quinto nivel se pone la comida, la bebida y la fruta que más le gustaba, ya en el 6 se pone otras fotografías de las personas honrada en el altar y hasta abajo en el último nivel una cruz formada por semillas, frutas, cal o cenizas”; señaló la señora Rosa Aguirre.
¿Cuánto cuesta poner un altar de muertos?
El costo que implica la realización de un altar de muertos suele variar, pues uno económico podría costar alrededor de 600 pesos, además, cabe mencionar que muchos de los elementos que lo componen no pueden guardarse durante un año, pues la mayoría son productos perecederos.
Un altar modesto que tenga todos los elementos puede costar unos 600 pesos, pues hay que comprar un mantel que sale entre 50 y 95 pesos, el papel picado se puede gastar entre 20 y 100 pesos, las veladoras unos 100 pesos para poner varias porque depende las ánimas que se inviten, la maleta de flores de cempasúchil puede costar entre 120 y hasta 250 pesos, de fruta póngale unos 150 pesos y el pan de muerto pues hay desde 30 pesos y hasta los más caros de 200 pesos o más, es un estimado de lo que se debe comprar y los costos”; refirió la señora Rebeca Flores, quien vende alfeñiques y demás artículos de Día de muertos en la Feria del Alfeñique de Irapuato.
Asimismo, para el padre Efrén Silva, también existen algunos elementos que no deben colocarse en el Altar de Muertos para respetar la tradición católica.
(No deben colocarse) Todas aquellas cosas que no representan la fe católica, como la Santa Muerte, las calabazas, los fantasmas y las alegorías que se hacen de Halloween”, señaló el sacerdote.
Como cada año, las personas que busquen comprar los artículos para decorar sus altares de muertos pueden acudir a la la Feria del Alfeñique ubicada al exterior de la Plaza del Comercio Popular, donde se puede encontrar todo lo relacionado a Día de Muertos y Halloween.
“La verdad es que aquí se puede comprar todo lo necesario para su altar de muertos, yo creo que debemos seguir haciendo las tradiciones, porque de unos 10 años para acá ya todo se está perdiendo por el Halloween, pero cuando ven el altar que tenemos (al centro de la Feria del Alfeñique), las personas se les hace bonito y compran algo para poner el de ellos, y así no se pierda esta tradición que es para recordar a nuestros difuntos y no para dar miedo”, comentó la comerciante Angelina Martínez.
AAK