Agentes federales afuera de unos de los centros ubicados en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- En los últimos 5 años se han presentado en Irapuato 10 ataques armados y hechos violentos contra anexos, el más grave, el 1 de julio de 2020, cuando hombres armados asesinaron a 28 internos e hirieron a cinco personas en el anexo de Arandas.

El más reciente en Guanajuato ocurrió la noche del 26 de octubre en un anexo de San Miguel Allende. Hombres armados irrumpieron al lugar y dispararon contra cinco personas, tres murieron y dos más quedaron malheridos. Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como el Municipio aseguraron en un comunicado que el lugar no cuenta permisos para funcionar como albergue para personas con adicciones. LEE LA NOTA COMPLETA, DA CLIC AQUÍ

Nicolás Pérez Ponce, titular de la organización Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), mencionó que muchos de los centros de rehabilitación no cuentan con el personal calificado para manejar estas instituciones y llamó a trabajar de la mano con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para avanzar en los compromisos pactados.

Informó que el CRUB está conformado por 27 grupos que pertenecen a la Unión Estatal de Centros de Rehabilitación del Bajío. En todo el estado, son aproximadamente 110 asociaciones que buscan la regularización y dignificación del tratamiento para el usuario.

Aunque no haya apoyo del gobierno, nosotros vamos a hacer lo que nos compete. La prueba es que en Irapuato, por medio del Municipio, ellos traen (hasta agosto) 65 centros, pero sabemos que hay clandestinamente como 95, de los cuales no los tiene ubicados el municipio, y nosotros hemos mencionado algunos de ellos”.

“En muchos casos no toman cartas en el asunto. Hay centros con sellos, hay centros clausurados y los siguen dejando trabajar. Desconocemos por qué. La pregunta se la hicimos en la última mesa de trabajo al secretario de Seguridad Pública, Luis Ricardo Benavides. Entonces ellos argumentan que no tienen la facultad de clausurar cuando se han cometido situaciones fuertes”, agregó.

Pérez Ponce detalló que entre las situaciones delicadas ocurridas es que algunos anexos han sido blancos de ataques armados, en otros casos hay denuncias de maltrato, y cuando ya se les sale de control es cuando las autoridades quieren tomar cartas en el asunto.

Apuntó que, en su momento, advirtieron a las autoridades de la situación que ocurría en el anexo de Arandas antes del ataque y se ignoró. 

“Si los gobiernos municipales y estatal van a tener que esperar a una situación así para tomar cartas en el asunto, pues no se puede, porque si nosotros hacemos justicia por nuestra propia mano, ahí sí se van contra nosotros”.

Requieren apoyos

En entrevista, uno de los conocidos como “padrinos” de un centro de rehabilitación ubicado en el sur de Irapuato, quien por miedo a represalias no quiso revelar su identidad ni el nombre del centro, comentó que lugares tienen muchas necesidades, sin embargo, ayuda por parte del Gobierno local no se tiene.

Uno que está aquí lo vive día a día, y al final los más afectados son las familias que tienen la necesidad de tener al hermano, hermana, papá o hijo aquí internado. Por parte del Gobierno Municipal, lo único que se tiene es que vienen, hacen operativos, se checa que se cumplan con los permisos y hasta ahí. Se ha dejado de hacer mucho, y desgraciadamente ahí es cuando vienen las tragedias”, afirmó.

El padrino hizo un llamado al Gobierno Municipal: “Para Lorena, que hagan algo. No solamente se trata de venir a checar permisos, se pueden hacer muchas otras cosas, como acercamientos con escuelas, con los niños y adolescentes para que no caigan en las adicciones. Creo, y yo que lo vivo, como te repito, se puede hacer mucho como sociedad y Gobierno. El problema es que si a nadie le interesa como es, seguiremos haciendo como que hacemos las cosas de manera correcta cuando no es así”.

Nicolás Pérez Ponce recordó que las autoridades no han cumplido los compromisos pactados, en particular los de Libia García cuando era Secretaria de Gobierno:

“No hay nada, no se brinda apoyo. Nosotros tuvimos una manifestación (en abril de 2021) y, lejos de apoyarnos con la condonación de los permisos, nos estaban cobrando los permisos. 

“Y cuando tomamos las instalaciones de Finanzas fue cuando nos retiramos, que la que hoy es Gobernadora nos atendió. Tengo una minuta firmada, donde solicitamos apoyo a las instituciones, capacitaciones, certificaciones, y nada de eso se nos dio”, denunció el líder.

Asimismo, dijo que dentro de las necesidades que requieren está la seguridad y capacitación de los que lideran estos grupos.

Uno de los requisitos más primordiales es la seguridad, tanto externa como interna…Hay gente que está liderando los centros de rehabilitación y no tiene capacidad”, anotó.

La sombra del fentanilo

El líder de CRUB hizo un llamado para que las autoridades presten atención al tema del fentanilo que ha llegado al estado y no se le ha tomado con seriedad.

El fentanilo ya entró en Guanajuato. El crimen organizado lo empezó a meter en pequeñas cantidades a la droga. Hay otras maneras de que están metiendo el fentanilo en diversas formas, por ejemplo, en las placas que se meten debajo de la lengua, las pastillas. Viene en muchas presentaciones”.

Aunque dijo no tener conocimiento del aseguramiento de la droga como tal, sabe que la han mezclado con otras, principalmente con el cristal, las cuales fueron detectando luego de ver el efecto que tenía en algunos consumidores que atienden en los anexos.

“Nos dimos cuenta porque nosotros también fuimos adictos, y el efecto que hacía hace 17 años no es el mismo, ni las secuelas que dejaba antes a las de ahora. No es lo mismo”.

No obstante, vio los cambios de Gobierno como una oportunidad.

“Ojalá los nuevos gobiernos tomen cartas en el asunto. Estamos vulnerables ante todo. Somos instituciones que recibimos llamadas donde nos quieren cobrar piso. Por todos lados estamos descobijados y pedimos un poquito de atención para que vean el trabajo tan bonito que estamos haciendo al ayudar a los demás”, agregó.

Invitan a brindar apoyo para los anexos de Guanajuato

De la misma forma, invitó a empresas y organizaciones que deseen apoyar a los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) a contactarse al número 472-121-7096, tanto con dinero como en especie.

También ofreció que CRUB brinde pláticas en las empresas que lo requieran, a fin de prevenir que sus trabajadores caigan en las drogas.

Atacan anexo en salamanca

La noche del 1 de octubre, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas durante un ataque a balazos en un anexo de la colonia El Rosario. Además, varias personas fueron privadas de su libertad, entre ellas la dueña y la encargada del anexo. El centro de rehabilitación tenía funcionado aproximadamente un año y medio en el inmueble que se ubica en la esquina de las calles Reforma y Calera y había entre 45 y 50 internos.

Trascendió que al lugar llegaron hombres armados en un automóvil rojo, bajaron y con violencia entraron y dispararon contra los internos y padrinos del centro de rehabilitación.

Durante la huida, los presuntos delincuentes de estos hechos arrojaron ponchallantas evitando que elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional les dieran alcance.

Cronología de ataques contra anexos en Irapuato

  • 4 de diciembre de 2019. Un grupo armado irrumpió en el Centro de Rehabilitación en Adicciones “Dios es mi Salvador, A. C”, ubicado en la colonia San Juan de Retana, donde se llevaron a la fuerza a 23 jóvenes que estaban en proceso de rehabilitación por drogas, de los cuales 13 fueron liberados.
  • 8 de febrero de 2020. Un comando armado irrumpió en la colonia Progresiva del Jaral, Irapuato, incendiando un par de casas, un taller mecánico, además de llevarse a cuatro personas que se encontraban en el anexo para rehabilitación de personas con adicciones y a otra que se hallaba en su casa.
  • 6 de junio de 2020. En la colonia 24 de abril, fueron ultimadas 10 personas internadas en uno de estos refugios. Dos días después, representantes de centros de rehabilitación se manifestaron en la alcaldía para exigir seguridad al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
  • 1 de julio de 2020. Veintiocho internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, fueron asesinados por un comando, tres más quedaron heridos, en hechos ocurridos en la comunidad de Arandas.
  • 1 de enero de 2021. Un ataque a balazos en contra de una clínica de rehabilitación en la comunidad del Nido, durante los festejos del Año Nuevo, dejó como resultado una persona herida de gravedad y daños en el inmueble.
  • 31 de octubre de 2022. Hombres armados asesinaron al dueño del anexo “Mi Primer Día”, en la colonia San Martín de Porres.
  • 3 de enero de 2023. Un ataque armado registrado en un centro de rehabilitación en la comunidad San Isidro, dejó a un interno herido de gravedad.
  • 4 de noviembre de 2023. Hombres armados atacaron un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Roma. El asalto se registró a las 7:55 p.m., en la calle Italia, con los atacantes disparando contra la fachada del anexo y huyendo en un vehículo.
  • 29 de diciembre de 2023. Un grupo armado disparó contra la fachada de un anexo de  la calle Salinas de Gortari, en Las Ánimas. No hubo muertos ni personas heridas.
  • 3 de enero de 2024. Una persona resultó herida tras un ataque armado en un centro de rehabilitación en la comunidad San Isidro de Borja, conocida como ‘La Coyotera’.

Ofrece Salud apoyar centros

Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato, comentó que la meta es regularizar a todos los centros de rehabilitación, sin embargo, aclaró que la SSG no está facultada para ello (corresponde a CONADIC).

 

La Secretaría de Salud de brinda atención primaria a las adicciones en 9 unidades. Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato

 

Explicó que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, perteneciente a esta dependencia, se realizan acciones para orientar a dichos centros sobre cómo pueden certificarse y funcionar de forma regular. 

A veces no se dejan regularizar, ese es el principal problema, se tienen identificados más de 150 centros de atención a adicciones, que de pronto cuando acudimos para proveerles de algún apoyo ya no están en ese domicilio y eso dificulta el ofrecerles las estrategias y los formatos óptimos para que den una atención adecuada. 

“Nos dedicamos a atender los riesgos a la salud y el que estos centros no cuenten con condiciones higiénicas y básicas de salud, en efecto representa un riesgo para cualquier persona en cualquier establecimiento, sea un anexo o un restaurante”, advirtió. 

Enfatizó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios visita estas casas donde atienden a pacientes con problema de adicciones a quienes se les hacen recomendaciones, se les informa cuáles son los requisitos que deben cumplir y después se hace otra visita para verificar el cumplimiento. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que los anexos o centros de rehabilitación deben de cumplir con la NOM-028-SSA-2009 para la Atención Integral de las Adicciones que establece los lineamientos para la atención integral de las adicciones. 

En esta norma se abordan temas como las directrices que deben seguir los establecimientos que ofrecen tratamiento para la cesación del tabaquismo, el procedimiento para regular el ingreso involuntario de una persona consumidora de drogas a una unidad de salud cuando se encuentra impedida para solicitarlo por sí misma, entre otros aspectos. 

Clínica especializada, la promesa de campaña 

Durante su campaña, la actual gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo se comprometió a crear una clínica especializada en la atención de adicciones. 

Esto, el 9 de marzo cuando visitó el centro de rehabilitación La Búsqueda II, ubicado en la colonia León I, donde con internos y sus familias reafirmó su compromiso con la rehabilitación y prevención de este problema de salud pública para reconstruir el tejido social. 

En la ceremonia para conmemorar el Día del Médico, el pasado 23 de octubre en León, el secretario de salud, Alfredo Cortés Alcalá, fue cuestionado sobre esta propuesta de la Gobernadora y si habría la posibilidad de que el proyecto se realice con recursos económicos estatales e incluso del sector privado. 

“La estrategia del manejo de pacientes con adicciones es principalmente enfocada en el tema ambulatorio, pensar en un hospital para esto me parece que va en contra de la logística actual del tratamiento de la salud mental que se enfoca en integrar a la familia en el tratamiento de los pacientes y de las personas que tienen un problema de adicción”, afirmó. 

Referente a la inversión, dijo que definitivamente se tiene que buscar la colaboración de diferentes partes del sector salud incluyendo la parte privada, así como solicitar a la federación la aportación correspondiente para poder construir lo que se requiera en cuanto a la infraestructura para la atención de la salud mental y de otro tipo de condiciones.

10 estados con más centros de rehabilitación certificados ante la Conadic: 

  • Baja California 24 
  • Sinaloa 22 
  • Sonora 19 
  • Estado de México 13 
  • Aguascalientes 12 
  • Ciudad de México 11 
  • Jalisco 11 
  • Guanajuato 7 
  • Querétaro 7 
  • Durango 6 

JRL/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *