El hecho se reportó esta mañana y horas después el Gobierno Municipal informó que fueron localizados sanos y salvos

Irapuato, Guanajuato.- Diez jóvenes tenistas y su entrenador, todos ellos originarios del estado de Querétaro, fueron víctimas de un secuestro virtual durante la madrugada de este martes 29 de octubre. Los jóvenes fueron localizados horas más tarde en otro hotel de la ciudad, sanos y salvos. La Fiscalía General del Estado ya investiga lo ocurrido.

Información obtenida de fuentes de seguridad pública del municipio, indicaron que alrededor de las tres de la mañana un grupo de 6 mujeres y 4 hombres, todos ellos menores de edad y en compañía de su entrenador, salieron del hotel Misión, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Villas de Irapuato, en donde se encontraban hospedados, después de participar en un torneo interno de tenis dentro del Club de Golf Santa Margarita.

Los propios familiares de los menores deportistas fueron los encargados de denunciar a las autoridades la no localización de los jóvenes durante la mañana de este martes ya que, refieren ellos, sus hijos dejaron de responder mensajes y llamadas telefónicas, lo que levantó sospechas y alertas.

Con el reporte en mano, elementos de los tres órdenes de gobierno comenzaron a indagar acerca de lo sucedido, por lo que se dirigieron al hotel a investigar y a buscar a los jóvenes.

Los empleados del hotel Misión informaron a las autoridades que los jóvenes, junto con un adulto, habían salido durante la madrugada. También comentaron que todos ellos habían abordado una camioneta tipo Van blanca y se retiraron del hotel. Se desconoce si llevaban maletas o sus equipos deportivos. Después de esto, ya no se supo de ellos.

Horas más tarde, ya alrededor del medio día y tras horas de búsqueda, los jóvenes fueron localizados en el hotel La Concordia, el cual se encuentra ubicado en el acceso a este mismo fraccionamiento, justo frente a la delegación de policía del lugar.

Los jóvenes se mostraron aliviados tras ser liberados. Foto: Staff AM.

¿Qué dijo el Gobierno de Irapuato?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de un comunicado de prensa, confirmó la aparición de los jóvenes deportistas sanos y salvos.

“…esta mañana fueron reportados por sus familiares como no localizados. Los jóvenes fueron ubicados en un hotel de esta ciudad, todos se encuentran en óptimas condiciones de salud.”, se lee en el comunicado.

Además la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que después de entrevistarse con los afectados se pudo determinar que todo se trató de una extorsión telefónica; sin embargo la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato a través de otro boletín de prensa, informó que se trató de un secuestro virtual.

“Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Unidad Antiextorsión atendieron un reporte de secuestro virtual. Realizaron la búsqueda y al acudir a un hotel de Irapuato localizaron a un adulto, seis mujeres menores de edad y cuatro hombres también menores de edad integrantes de un equipo de tenis.

Las víctimas originarias del estado de Querétaro aún estaban en contacto con el extorsionador. Fueron rescatadas por policías de la Comisaría de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado gracias a la coordinación y trabajo de inteligencia”, se lee en el comunicado.

El comunicado publicado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: Cortesía.

Los menores y el entrenador fueron atendidos por paramédicos y el personal del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) de Irapuato en el hotel y una vez que se estabilizaron y aseguraron la zona, se trasladaron hasta el edificio de la Fiscalía Regional B en la ciudad.

Cabe resaltar que el propio Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, llegó hasta el hotel La Concordia para hacer acto de presencia y conocer más de lo ocurrido.

Los familiares de las víctimas pudieron abrazar a sus hijos una vez que llegaron al edificio de la Fiscalía Regional. Y una vez que les tomaron la declaración, se pudieron retirar en compañía de sus familiares.

Trascendió que estos 10 menores de edad y su entrenador participaban en el torneo de tenis ITF World Tennis Tour J30, que se llevaba a cabo dentro de las instalaciones del Club de Golf Santa Margarita, del 28 de octubre al 2 de noviembre, en donde estaban participando 48 hombres y 41 mujeres durante la competencia.

No estuvieron privados de la libertad

“Fue un secuestro virtual, por lo tanto no estuvieron privados de la libertad, en ningún momento hubo contacto con los presuntos secuestradores”.

“El delincuente llamó a las víctimas por teléfono y mediante amenazas hace que se aíslen. sin colgar el teléfono en ningún momento, les van dando instrucciones para que acudan a un hotel y encierren, y no hagan contacto con las autoridades. Obtuvieron datos personales de familiares y paralelamente les hacen llamadas telefónicas a ellos para pedirles dinero.

En esta modalidad de delito en ningún momento la vida de las personas están en riesgo.

En la mayoría de las ocasiones estos delincuentes operan desde las prisiones, usualmente desde el Estado de México y Jalisco.

Una vez ubicados los jóvenes los elementos de las FSPE se pusieron en contacto con los familiares”

Al preguntar más detalles, el Departamento de Comunicación de la SSPEG se limitó a mencionar que el resto de la información es parte de la investigación e insistieron en aclarar que no se trató de un secuestro físico, sino virtual y que las víctimas se encuentran sanas y a salvo.

JRL/AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *