Irapuato, Guanajuato.- En el Barrio de San Miguel, en la Zona Centro de Irapuato, las personas que viven y utilizan las calles Colón y Pino Suárez, mencionan que hace falta mantenimiento a estos lugares, debido a que la primera presenta baches, pero la segunda calle ya el asfalto y las banquetas se han perdido ya.

 

Calles con pavimento dañado en el Barrio de San Miguel. Foto: Fernando Martínez

 

“Donde antes era Japami (en la calle Colón) alguien hizo reparaciones y dejó todo abierto, solo le pusieron tierra, y más atrás hay otro bache que este afecta más, porque se hizo al mero centro de la calle, y no hay ni cómo esquivarlo”, señaló el señor Juan González, vecino de la calle Colón.

Esta vialidad al ser de un solo sentido, inicia en el bulevar Díaz Ordaz (donde se encuentra el monumento a los Niños Héroes) y desemboca en la avenida Revolución, por lo cual en ciertas horas del día es muy usada para llegar al primer cuadro de la ciudad, sin que se tengan que rodear otras calles.

 

Ficha informativa sobre jardineras construidas en la zona. Foto: Fernando Martínez

 

Sin embargo, en paralelo a la calle Colón, se encuentra la calle Pino Suárez, la cual por quienes usan esta vía o viven en ella, es una de las calles del Barrio de San Miguel más descuidadas que hay en la zona.

“Aquí lo único que han hecho es mejorar la esquina (de calle Pino Suárez con 5 de mayo), donde pusieron una de las famosas jardineras, que quedó muy bonita, pero la calle ya ni asfalto tiene, y como hay personas que les gusta subirse a la banqueta para estacionarse, pues ya de banqueta queda poco, uno se pregunta si cuando hicieron la jardinera no vieron como está la calle, pero yo creo no, porque sigue igual”, mencionó el señor Oswaldo Aceves, quien diariamente usa esta calle para dejar su automóvil estacionado e ir a trabajar en la zona.

 

Vecinos reclaman que muy bonita la obra de las jardineras, pero las calles están en muy mal estado. Foto: Fernando Martínez

 

La calle Pino Suárez tiene un largo de 100 metros, pues solamente es una salida que se hace desde la calle 5 de Mayo para incorporarse a la calle Morelos, y que las personas salgan hacia el bulevar Díaz Ordaz.

A pesar de ser una calle corta, su uso es muy extendido, tanto para los que la utilizan para llegar a Díaz Ordaz, como por aquellos que se estacionan en la zona, pero ese paso constante, y sin alguna rehabilitación provocan que la calle se encuentre en mal estado.

“Yo tengo uno 20 años viviendo aquí, pero lo único que se ha hecho es mejorar la calle 5 de Mayo, y poner la jardinera, pero nada más, mientras las banquetas ya están rotas y la calle ya casi es de terracería, porque el asfalto ya falta poco para que se vaya”, dijo el señor Oscar Zavala, vecino de la calle Pino Suárez.

Como lo comentaron los vecinos en la esquina de la calle 5 de Mayo y Pino Suárez, la administración municipal realizó el año pasado el programa de Paisaje Urbano y Arborización, donde se invirtieron 806 mil 112.69 pesos para mejorar esta esquina, a decir del letrero que se colocó en dicha obra.

No obstante, para la señora Verónica Méndez quien usa la calle Pino Suárez para dejar su vehículo e ir a trabajar a la Zona Centro, una parte de ese dinero lo hubieran invertido en arreglar la calle y que toda esa zona quedara bien.

“Está bonito el espacio que hicieron de jardinera, pero si ya estaban ahí, no les costaba mucho también pues, aunque sea tapar bien los baches que están en la calle (Pino Suárez), y así hubiera quedado muy bonita toda la zona, porque (la calle) 5 de Mayo cuando la compusieron la dejaron muy bien, pero aquí parece que no existe, y mucha gente la usa”, dijo la señora Verónica Méndez.

Mientras la calle Colón da acceso a la Zona Centro, la calle Pino Suárez es una vialidad que ayuda a salir de la zona, sin embargo, en ambos casos, vecinos y ciudadanos que las utilizan, señalan que hace falta atención en estas vialidades que presentan baches y deterioro en su carpeta asfáltica.

También en el Barrio de San Vicente hay banquetas deficientes

Al sureste del primer cuadro de Irapuato, se encuentra el Barrio de San Vicente, donde la estrechez y mal estado de sus banquetas hace que las personas deban en ocasiones caminar por el arroyo vehicular con el peligro que esto trae consigo.

 

Las banquetas no están aptas para personas con discapacidades para desplazarse. Foto: Fernando Martínez

 

“Hay dos lugares donde se pone muy difícil pasar, ahí en la calle 20 de noviembre a la hora que salen los niños de la escuela, pero también los sábados en donde se pone el tianguis Irapuato (en las calles Pedro Moreno, 16 de septiembre y Álvaro Obregón), porque hay muchos carros y algunos se suben hasta la banqueta, y pues uno a pie se tiene que bajar, y el peligro que es eso, ahí es donde deberían mandar a los tránsitos a que controlen eso”, refirió el señor Alejandro Méndez, vecino de la calle 20 de noviembre.

Al ser este Barrio uno de los más antiguos de Irapuato, sus calles son más reducidas que en otras colonias, por ello la sensación de caminar en sus banquetas no es el más adecuado, pues en algunas zonas solamente cabe una persona, debido a que los postes de luz y telefonía están colocados en las banquetas.

“Hacer más anchas las banquetas no se va a poder, pero mínimo que las arreglen bien, porque luego yo he visto a señoras y a viejitas, que no pueden ni caminar bien por las banquetas pues ya están todas rotas, ya con que arreglaran esas estaría mejor”, comentó la señora Hilda Vázquez, vecina de la calle Zaragoza.

No solamente las personas a pie tienen problemas al caminar en estas calles, pues aquellas quienes tienen alguna discapacidad como el uso de silla de ruedas, deben forzosamente caminar por el arroyo vehicular, porque las banquetas no proporcionan el espacio suficiente para su silla de ruedas.

“Solamente nos da miedo cuando pasan los camiones, pero ya hasta eso nos respetan, y no porque no queramos caminar por la banqueta, sino porque no cabemos con la silla de ruedas, pero se debería hacer algo para mejorar eso aquí”, mencionó la señora Paola quien utiliza sillas de ruedas y debe usar la calle Manuel Doblado Sur para llegar a la Zona Centro de la ciudad.

Calles como Manuel Doblado, Gómez Farias, Matamoros e Hidalgo son usadas por personas para ir y regresar desde la Zona Sur de Irapuato hacia el Centro Histórico, sin embargo, sus banquetas pequeñas y en mal estado, son el obstáculo que enfrentan para hacer sus recorridos de manera segura.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *