Irapuato, Guanajuato.- Cristalazos a vehículos, casas con picos de seguridad y asaltos por las mañanas, es algo de los que padecen los habitantes, y quienes caminan por las calles, de la colonia Las Plazas, al norte del municipio, debido dicen, a la nula presencia de policía municipal.

Aquí tenemos que hay mucho paso de gente que va de la avenida (prolongación) Guerrero hacia Arandas y viceversa, y eso provoca pues se tengan algunos robos en las calles Plaza del Convento, De la Cruz, Campana, que son las calles que hacen el circuito de la colonia, donde hay menos vigilancia y por eso se dan robos a las personas”, señaló el señor Luis Campos vecino de la calle Plaza de Atrio.

Por su parte, en la calle principal, Paseo de las Plazas, es donde algunos vecinos han colocado mallas y picos de seguridad en las fachadas de sus casas, debido a que se han presentado intentos de robos a casa habitación, de personas que buscan saltar los muros de las viviendas.

“Hay mucho paso de carros, pero muy poca gente por aquí, por eso uno se protege, porque casi no pasan patrullas por aquí, y no solamente hay robos a la gente, sino que se han intentado meter a las casas y por eso le ponen esas mallas redondas con picos, para evitar un robo”, explicó la señora Edith Gaona vecina de la calle Paseo de las Plazas.

Aunque no solamente los delitos se perpetran en las calles céntricas de la colonia, pues también en prolongación Guerrero, conocida como la zona de restaurantes, y que pertenece a la colonia Las Plazas por denominación, se tiene un problema, pues las personas que concurren a los negocios ahí, les han tocado experimentar los cristalazos a sus unidades mientras ellos comen.

En esta zona si pasan más patrullas de policía municipal porque hay restaurantes y bares, pero eso no evita que a los que vienen a comer, pasar un rato tranquilo o hasta ir a misa (a la iglesia de la zona) les “cristaleen” sus carros, para robarles lo que traen, y pues eso puede afectar a la zona, de seguirse dando, porque no va a haber confianza para estacionarse aquí”, señaló el señor Juan Castro encargado de un negocio de la zona restaurantera.

La colonia Las Plazas es un punto de paso para dos arterias importantes del municipio, como lo es prolongación Guerrero y boulevard Arandas, además de tener una zona restaurantera tradicional de la Irapuato, por ello que los robos se den en sus calles a los vecinos entrevistados les preocupa y piden mayores rondines de parte de policía municipal para evitarlos.

Poca vigilancia que deriva en asaltos

Calle como Ixtoc, Martiniano Arredondo y prolongación Torres Landa, en el Barrio de Tenerías, en Irapuato, tiene un problema de inseguridad, debido a que hay poca vigilancia por el lugar, y esto provoca asaltos a quienes recorren sus calles.

Aunque ahí (en la calle Ixtoc) esa una caseta de policía municipal, pues no sirve de mucho, porque si han asaltado personas por esas calles, sobre todo en la noche, cuando no hay locales abiertos, y que las personas las deja por (la avenida) Primero de Mayo, y deben caminar para sus hogares”, indicó el señor Juan Ramírez trabajador de un local de refacciones sobre la prolongación Torres Landa.

En estas calles se puede encontrar sitios como la Plaza del Comercios, la Universidad de León, las oficinas de la Japami, entre otros negocios, además que queda cerca la Central de Autobuses, la ex estación del Ferrocarril y el centro comercial Plaza Fiesta.

Sin embargo, al oscurecer y que los negocios dejan de trabajar, es cuando esta zona se convierte en un lugar que muy pocas personas quieren caminar, aunque algunas lo deben hacer, pero con el peligro de ser víctimas de un asalto.

Yo creo que solamente por necesidad alguien camina por estas calles, porque la verdad si están muy feas por la noche, lo que muchos hacen es rodear por (avenida) Díaz Ordaz, que caminar por aquí, porque si he escuchado que ha habido asaltos a los que vienen de trabajar y los baja el camión por aquí”, aseguró la señora Juana Parra quien diariamente utiliza por las mañanas estas calles para ir hacia la zona centro del municipio.

Recientemente un hecho violento que ha ensombrecido a estas calles, particularmente en la calle Ixtoc, debido a que el pasado 21 de octubre por la mañana, un policía municipal que acababa de terminar su turno, y se encontraba al exterior de la caseta de policía de esta calle, fue atacado a balazos por hombres armados y murió en el sitio.

Ya ve lo que paso con el policía hace como un mes, esta la caseta y todo, pero no creo sirva de mucho, menos en las noches, cuando se ve oscuro y esta solo, por eso luego a quien ven caminando, pues lo roban, y ya que hace uno, y eso es porque no hay vigilancia”, comentó el señor Martín trabajador de una gasolinera en la zona.

Aún con negocios importantes a su alrededor, algunos de ellos hasta del gobierno municipal, las calles Ixtoc, Martiniano Arredondo y prolongación Torres Landa, a decir de algunos vecinos, carecen de vigilancia policiaca por las noches, de ahí que ellos sepan que ha habido asaltos en la zona, sobre todo a personas que recién regresan de trabajar y deben utilizar estas calles para llegar a sus domicilios.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *