Irapuato, Guanajuato.- Dos elementos de la Policía Municipal de Irapuato fueron agredidos a balazos durante la madrugada de este domingo, afuera de una farmacia en el fraccionamiento Colón; un policía murió en el hospital y su compañero resultó ileso. 

 

Los policías fueron sorprendidos a balazos por sicarios en una farmacia del fraccionamiento Colón. Foto: Cortesía

 

Dos de los agresores fueron detenidos minutos más tarde dentro de un domicilio en la colonia Magisterial, lugar donde se resguardaron los delincuentes. Dentro del inmueble se aseguraron tres armas de fuego, dos de ellas largas, varios cargadores con cartuchos útiles y el vehículo en el cometieron el crimen. 

Identifican al policía muerto a balazos en Irapuato

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte del policía quien fue identificado como Omar Villafaña Alvarado quien contaba con 6 años de antigüedad en la corporación. Había ingresado a las filas de la policía en 2018.

 

El policía muerto fue identificado como Omar Villafaña Alvarado. Foto: Cortesía

 

Los hechos se registraron al 911 alrededor de las 3 de la mañana. En varias llamadas telefónicas al Sistema de Emergencia reportaron el ataque contra un policía el cual se encontraba a bordo de su unidad en el área de estacionamiento de la Farmacia Guadalajara ubicada frente a la empresa Mar Bran del bulevar San Roque. 

El policía fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon a distancia, logrando herirlo de gravedad. Aún se desconoce si el elemento se encontraba acompañado por otro policía o si estaba solo al momento de la agresión. 

Detienen a presuntos sicarios tras monitoreo del C4

Se sabe que los dos elementos de la policía se encontraban realizando base en este punto, como comúnmente lo hacían, cuando un vehículo Nissan Tsuru en color blanco se detuvo sobre la avenida y de la unidad bajó al menos un hombre el cual comenzó a disparar a distancia contra la unidad.

 

Los presuntos sicarios y tres armas aseguradas, dos de ellas largas. Foto: Cortesía

 

La patrulla resultó con varios impactos de bala en la carrocería. Una de las balas atravesó el cristal de la puerta del copiloto y dio en el cuerpo del elemento policiaco que se encontraba sentado del lado del copiloto.

Cuando esto ocurría, el compañero del policía herido repelió la agresión, sin embargo los responsables lograron huir.

De forma inmediata y mientras brindaba auxilio a su compañero, el elemento alertó del ataque mediante su radio personal.

Fue así, que de forma casi inmediata las cámaras del C4 dieron con el vehículo donde escapaban los responsables y mediante un monitoreo desde el Centro de Comunicaciones (CECOM) ubicaron el lugar donde se escondieron.

 

El comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde condena el ataque. Foto: Cortesía

 

Fue en una casa de un piso sobre la calle Rosario Castellanos en la colonia Magisterial donde se ubicaron a las personas armadas, por lo que el despliegue de diversos elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno se dejó notar durante la madrugada.

Como resultado de la operatividad se llevó a cabo la detención de dos hombres con dos armas largas y una corta, así como diversos cargadores y cartuchos útiles; además se aseguró el automóvil en el que cometieron el crimen. Los tres delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. 

En el lugar de los hechos, el policía herido, fue atendido por paramédicos y posteriormente fue trasladado de urgencia hasta un hospital de la ciudad, en donde a los pocos minutos falleció a consecuencia de las múltiples heridas de bala que recibió en el cuerpo. 

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado llegaron al lugar de los hechos y procesaron la escena. Después de recabar información, procesar el lugar y recabar indicios, se pudo retirar la unidad policial del sitio.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana condenó el ataque e informó que de manera coordinada se trabaja con la Fiscalía del Estado para llevar a cabo las investigaciones. 

Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, brindó a través de redes sociales el pésame a la familia de Omar Villafaña. Además agradeció la rápida actuación de las fuerzas de seguridad para dar con la detención de los delincuentes.

Van 48 policías asesinados en Guanajuato en 2024, cinco son de Irapuato

Con este hecho, van 48 policías asesinados en todo el estado de Guanajuato, de los cuales 6 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Cabe resaltar que en lo que va de este año, seis elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada; tres de ellos han sido agentes viales y dos fueron policías.

El pasado 3 de marzo, mientras se encontraban en un improvisado punto de observación, dos agentes viales fueron asesinados durante una agresión a balazos. En el sitio fallecieron Claudia Karina García Alonso y su compañero Antonio Torres Rodriguez.

El 22 de Abril, mientras atendía un reporte de cables caídos en la colonia Insurgentes, un agente vial fue atacado a balazos mientras redireccionaba el tráfico vehicular. Falleció en el lugar el tránsito Miguel Ángel Martínez Baca.

El 4 de julio, mientras disfrutaba de su día de descanso fue asesinado Juan Eduardo Vargas Pacheco de aproximadamente 50 años de edad y quien llevaba en la corporación más de 13 años como policía municipal. Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Roque. 

El 21 de octubre falleció Miguel Efraín Martínez Vaca afuera de la delegación de la Plaza del Comercio Popular después de un ataque armado contra la delegación. Tenía tres años en la corporación. 

Este domingo 17 de noviembre, el elemento Omar Villafaña Alvarado, fue atacado a balazos en el estacionamiento de Farmacia Guadalajara ubicado en la colonia Colón; murió después en un hospital.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *