Irapuato, Guanajuato.- Pese a ser uno de los 30 compromisos firmados por la administración pasada de Lorena Alfaro, la inseguridad en Irapuato no respeta límites, se padece en zonas comerciales, de salud, recreativas y también educativas.
Y es que el compromiso de reducir la incidencia delictiva en cuanto robos a vehículo, a negocios, robo con violencia y violencia familiar no se cumplió al tener más carpetas abiertas por dichos delitos.
Estas promesas fueron realizadas conjuntamente entre la administración 2021-2024 de Irapuato y el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? para mejorar la ciudad, sin embargo, al finalizar este trienio tan solo se cumplieron 9 de ellos, 11 quedaron a medias y 10 no fueron cumplidos, entre ellos varios relacionados con la seguridad.
En el último informe del Observatorio Ciudadano Irapuato, se reportaron las colonias que lideran delitos como extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a Casa Habitación, de acuerdo al tercer trimestre de 2024.
Destacaron Barrio de San Miguel, Barrio de la Piedra Lisa y Constitución de Apatzingán, como las zonas con mayor incidencia de dichos delitos.
Otras colonias con repunte de inseguridad
Consultorios médicos, estacionamientos públicos, la empresa Telmex y el hospital IMSS, es parte de lo que tiene la colonia Gámez donde se han presentado en los últimos tres meses robo de vehículos, a pesar de la gran cantidad de personas que diariamente pasan por este sitio.
Aquí hay muchos carros diariamente (estacionados en la vía pública), todos o vienen al IMSS o alguna clínica de por aquí, y por lo mismo yo creo es difícil cuidar tantos coches, por eso creo que sí puede haber robo de carros porque hay poca vigilancia, y son muchos carros que se estacionan aquí”, señaló el señor Carlos Rojas, vecino de la calle Jazmín.
En calles como Isabel, División del Norte y Acacias que dan salida hacia el IMSS, se puede observar que existen personas que cuidan los vehículos por alguna propina, las también llamados “viene, viene”, mismos que sirven para vigilar las unidades, así como intentar que los automovilistas se estacionen correctamente.
“Yo la verdad no he escuchado que haya habido un robo de carro, pero puede ser, porque yo me voy de aquí como a las 5 de la tarde, y en las noches de la gente que viene al Seguro (IMSS) de emergencia, deja sus carros por aquí, a lo mejor es en ese momento, porque uno para ganarse unos pesos anda al pendiente de que no les pase nada a los carros”, señaló el señor José Martínez quien es “viene, viene” de la calle División del Norte.
De acuerdo a un reporte hecho por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, la colonia Gámez, durante el tercer trimestre de 2024 (julio, agosto y septiembre) tuvo 5 carpetas de investigación abiertas por el delito de robo de vehículo, lo que posiciona a esa colonia en el cuarto lugar en ese periodo de tiempo en este delito.
“Yo si he visto que pasan recorridos de Policía Municipal, y también algunas veces de la Guardia Nacional, pero como es bastante gente la que viene a esta zona, por el IMSS, los consultorios, Telmex, entonces es imposible que no haya robos, aunque se debe ver otra forma de cuidar los carros que se estacionan, porque no les van a preguntar a todos si es su carro, pero sería bueno que no se den robos aquí”, comentó el señor Manuel Flores, vecino de la calle Acacias.
Aunque existen estacionamientos públicos de cobro en los alrededores de la colonia Gámez, decenas de vehículos se estacionan en las calles de esta colonia, debido a que estos lugares también se han visto rebasados por la cantidad de personas que acuden a la zona, aún con el peligro que pueda sucederles un robo de su unidad.
Colonia CFE con cámaras
Calles solas y varias casas con sistemas de videovigilancia es parte del aspecto que tiene la colonia Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo algunos de sus vecinos señalan que los asaltos a transeúntes es un padecimiento que no se ha resuelto.
En las calles de aquí atrás la Cupatitzio, Chicoasén, Tula por donde esta el Club de la Tercera Edad y el Amsif que es donde la gente camina para ir o venir de esos lugares, si nos han comentado que han asaltado, sobre todo personas en moto, que les llegan y les piden sus cosas, porque muchos son personas de la tercera edad, y pues los roban muy fácil”, señaló la señora Gloria Esqueda, vecina de la calle Caracol.
Esta colonia ubicada en la parte norte del municipio, se encuentra a un lado de la colonia La Pradera y tiene salida y entrada para el bulevar Solidaridad, por lo cual su avenida principal (CFE) luce concurrida de carros que van y vienen, sin embargo sus calles no tienen tanta gente como otras colonias de la ciudad.
“Cuando hay más gente es cuando salen y entran los niños de la secundaria (federal 2), pero por lo regular, aquí la gente se va a trabajar en las mañanas y regresa por las noches, entonces solamente la gente que ya está jubilada, es quienes salen, por eso precisamente hay asaltos, porque son personas ya grandes y los ven más fácil de arrebatarles sus cosas cuando caminan, porque saben que no los alcanzan”, dijo la señora Mónica Alfaro, vecina de la calle Chicoasén.
Hay caseta de policía en la zona
Aunque al igual que la colonia La Pradera, está colonia CFE, tiene cercana una caseta de policía, pero a sus espaldas también se puede llegar a las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, sin embargo los recorridos policiales son pocos.
La caseta ni para la Pradera, ni para aquí (colonia CFE) sirve, ahí no atienden a nadie, y ver patrullas que anden dando rondines una muy de vez en cuando, y por eso se dan los robos a las personas, porque no cuidan los policías, y aquí está muy solo”, dijo el señor Javier Gutiérrez, vecino de la calle Tula.
Esta colonia, de acuerdo a los recuentos que hace el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, durante el tercer trimestre de este 2024, tuvo el séptimo lugar en apertura de carpetas de investigación por robo con violencia a transeúntes, mientras algunos de sus vecinos señalan estos hechos se dan por la falta de vigilancia preventiva de Policía Municipal.
Robos a negocios de la Zona Centro de Irapuato
A tan solo una cuadra hacia el norte de la Plaza Miguel Hidalgo en la Zona Centro de Irapuato, se encuentra el Barrio de San Miguel, donde los robos a negocios se han convertido en los últimos meses en un problema para las personas que ahí tienen sus comercios.
En algunas calles como Morelos o Tres Guerras hay muchas casas solas y eso hace que luego por las azoteas algunas gentes se brinquen, entonces se meten a robar a los negocios que están cerca por las noches, y ya cuando llegan a abrir pues se llevan la sorpresa del robo”, manifestó el señor Omar Fuentes, vecino de la calle Tres Guerras.
Tiendas de abarrotes, la tienda comercial del IMSS, restaurantes, lavanderías, tortillerías, peluquerías, un centro de rehabilitación y una empresa de traslado de valores, entre otros giros, son los comercios que están establecidos en las calles 5 de mayo, Tres Guerras, Colón, Morelos y Ocampo.
“Estas calles se quedan muy solas en las noches, ya como a las 7 de la noche cuando se cierran los comercios, es cuando da miedo pasar por aquí, aunque estamos bien cerca del centro, y por eso se han dado robos, uno de los que conozco fue en (calle) Colón a una tienda, donde las personas encontraron en la mañana que se habían metido a robar por la noche, y aunque hicieron la denuncia, pues todavía no sabemos si ya agarraron a alguien”, comentó el señor Octavio, vecino de la calle en mención.
En un recorrido hecho por AM/Al Día en esta zona de la ciudad, se constató, que en estas calles del Barrio de San Miguel hay por lo menos 30 casas abandonadas, donde sobresale un edificio de apartamentos en la calle Tres Guerras, justo enfrente de la salida de la Plaza España, que abarca desde avenida Guerrero hasta la calle en mención.
“Algo creo yo, se podría hacer con estas casas solas, porque luego se mete gente ahí para dormir, pero como nadie les dice nada, pues ya se van quedando, y el peligro es que se metan a las demás casas por las azoteas, porque luego algunas casas están muy pegadas y es fácil brincarse, creo ahí se debería vigilar que las personas no se metan a esas casas”, comentó la señora Yolanda Vázquez, vecina de la calle Tres Guerras.
Durante el día se puede observar mucha presencia de personas y carros que pasan por el Barrio de San Miguel, sin embargo, algunos de los vecinos señalan que es por las noches cuando estas calles quedan vacías, y es poco común ver personas caminar por este lugar.
“Sería bueno que en las noches se dieran más rondines de policía, creo ya no tenemos velador (policía auxiliar), entonces ahí se requiere que manden a alguien y a lo mejor así se acaban los robos”, comentó la señora Azucena Rodríguez, vecina de la calle Ocampo.
Ni la zona dorada de Irapuato se salva
Muy cerca de la llamada zona dorada de Irapuato, se encuentra la colonia Las Reynas, donde debido al poco movimiento de personas en sus calles, las que tienen la necesidad de caminar por ellas, han sufrido robos por personas en motocicleta.
Yo he escuchado que, si ha habido asaltos a quienes van caminando, porque está muy solo por aquí, la mayoría de los vecinos que viven aquí tienen carro, entonces no hay mucha gente que camine por aquí, pero los que necesitan caminar, pues si los han asaltado, dicen, no me consta, que son personas en motos los que pasan, y ven la gente sola y pues les roban”, comentó la señora Aurora Negrete, vecina de la calle Viento.
Esta zona junto a las colonias La Pradera y Jardines de Irapuato son consideradas zonas de un nivel económico medio en Irapuato, donde es poca la gente que camina, y esto produce que sus calles luzcan solas casi todos los días.
“Aquí lo que nos hace falta es que haya un poco más de vigilancia, porque algunas calles como Cumbres, Laguna, las que están atrás de la (tienda) Comercial (Mexicana), pegan a la vías del tren, y aquí que dicen que luego hay personas en motos que andan robando, pues si se necesita que pasen más patrullas para evitar eso”; dijo el señor Francisco Domínguez, vecino de la calle Playa.
De acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva del organismo civil Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en los meses de julio, agosto y septiembre (que es el tercer trimestre de este 2024), la colonia Las Reynas tuvo el tercer lugar en carpetas abiertas por el delito de robo con violencia, al registrarse en ese periodo un total de 11 hechos reportados ante la Fiscalía.
“Con que se diera más rondines los policías pueden hacer que no haya robos a las personas, porque estas calles son muy largas, entonces ir caminando solo y que no haya policías, pues hace más fácil que los roben, pero es necesario que cuiden más, y con eso se podrían bajar los robos en esta zona creo yo”, mencionó el señor Efraín Luna, vecino de la calle Lago.
Poca vigilancia también en fraccionamiento Galaxia El Naranjal
Debido a la lejanía del fraccionamiento Galaxia El Naranjal, señalan algunos vecinos, esta colonia situada en la parte norte del municipio ha tenido incidentes de robos a transeúntes, además de robo en viviendas, derivado de la poca vigilancia que hay por parte de Policía Municipal.
“Como la colonia se encuentra metida de lo que es la avenida Arandas, si hay camiones que llegan hasta acá en el día, pero en las noches cuando ya los camiones dejan de pasar, o temprano cuando las personas se van a esperar el camión de sus trabajos, pues sí ha habido robos aquí por la calle Lerdo que conecta (la comunidad) Arandas con nosotros”, señaló la señora María Hernández, vecina de la calle Embarcadero.
Esta colonia está localizada junto a la comunidad de Arandas que marca la salida de la ciudad hacia Romita, además que tiene colindancia con las vías del tren que llegan a la ciudad, es considerada una de las colonias más alejadas de la ciudad, por ello dicen algunos vecinos, recibir poca vigilancia en sus calles.
“También en la parte de atrás de la colonia, donde esta el centro de salud (Caises Naranjal), como todo es terreno baldío, ahí también se han dado casos de asaltos porque la gente utiliza ese camino para cortar y llegar más rápido a (la comunidad) Arandas”, comentó el señor Guillermo López, vecino de la calle Palmira.
Recuerdan el caso de ‘Manuelito’, el héroe de Irapuato que defendió a un chofer del transporte público
Uno de los hechos más recordados este año, en dicha colonia, en cuestión de asaltos, ocurrió el pasado 27 de mayo, cuando hombres en motocicleta trataron de robar al chofer de la ruta del transporte público 22-25 (la única que ingresa a Galaxia el Naranjal), sin embargo, un hombre identificado como “Manuelito”, y que se dedicaba a lavar estos camiones para ganarse la vida, trató de defender al chofer del transporte, cuando fue herido a balazos por los asaltantes, y aun cuando lo llevaron a un hospital en un vehículo particular, perdió la vida al momento de recibir atención médica, debido a las heridas por arma de fuego que recibió.
Uno pensaría que desde que pasó lo de ‘Manuelito’, pues se iban a mandar más vigilancia, porque en las noches y bien temprano en las mañanas, sí esta muy feo aquí para salir, pero no, los policías por acá casi ni se ven”, comentó la señora Juana Sánchez, vecina de la calle Caracol.
El ir y venir para aquellos que llegan tarde o salen muy temprano de sus casas, y deben recorrer la calle Lerdo (que conecta bulevar Arandas con la entrada de este Fraccionamiento), que a esas horas se encuentra desolada, y en algunas secciones no tiene alumbrado público, por ello algunos vecinos señalan que una mejora en la seguridad de su colonia, es que se realicen rondines a esas horas, para que las personas no sean asaltadas mientras vienen o van a sus trabajos y escuelas.
JRL