Irapuato, Guanajuato.- Aunque hasta el momento no se han presentado enfermedades por la gran afluencia de migrantes que hay en Irapuato, sí existe el riesgo que lleguen a Irapuato algunas afecciones de las que proliferan en Centroamérica ya que la mayoría de personas no tienen esquema de vacunación completo.
Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, comentó que se les sigue dando atención médica en el consultorio que está instalado en coordinación con la asociación Amigos del Tren.
Ellos también hacen su labor con algunas otras asociaciones y nuestra función y objetivo es avanzar en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que puedan ellos (los migrantes) portar, al venir de otros países donde los esquemas de vacunación están incompletos y donde hay otros riesgos de enfermedades diferentes como el paludismo, enfermedad de chagas, hepatitis”, dijo.
Tovar Guerrero, refirió que existe el riesgo de que estas enfermedades se propaguen en Irapuato, motivo por el cual realizan el monitoreo y detectan oportunamente el foco de infección.
“Hasta ahorita no hemos tenido ninguno de tuberculosis, paludismo, enfermedades con mayor índice de frecuencia en Centroamérica, pero la mayoria que han pasado en Irapuato, los migrantes que han estado abajo del puente no hemos tenido sospechosos de estas enfermedades”, indicó.
Expresó que esta vigilancia la realizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI.
El director comentó que en octubre se dieron más de 500 consultas y la mayoría son por enfermedades respiratorias y gastroenteritis, así como deshidratación de niños y personas que tienen patologías crónicas como diabetes e hipertensión.
JRL