Los militares vigilan toda la comunidad de Lo Juárez y las escuelas

Irapuato, Guanajuato.- Tras las amenazas enviadas por WhatsApp y la inseguridad que ha provocado ausentismo en las escuelas -que continuó este miércoles por cuarto día consecutivo- elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional montaron una base provisional en la localidad Lo de Juárez para devolver la confianza y seguridad a los habitantes y de la comunidad Taretán. Además, rutas de transporte suspendieron su última corrida desde la mancha urbana ante el temor a hechos violentos. 

La mañana de este miércoles un grupo de aproximadamente 18 elementos federales arribaron a la comunidad de Lo de Juárez e instalaron una base provisional en las instalaciones del comedor comunitario de la localidad.

Además, de forma inmediata, se postraron afuera de las tres escuelas de la comunidad de Lo de Juárez durante el inicio y término de clases, aunque acudieron pocos alumnos. 

Los elementos federales inmediatamente se postraron a las afueras de las escuelas donde ha habido ausentismo./Foto: Julián Pérez 

La llegada de las autoridades no pasó desapercibida, los habitantes en cierto modo mostraron tranquilidad con la presencia de los elementos federales que pretenden devolver la paz a la comunidad.

Los elementos patrullaron las comunidades de Taretán y Lo de Juárez. Además de realizar patrullajes, harán trabajo de proximidad social con la población. 

Realizarán recorridos de vigilancia a pie y en sus vehículos, y estarán las 24 horas en la base provisional. 

Los militares y la Guardia Nacional vigilarán ambas comunidades tras amenazas fueron enviadas por WhatsApp y la inseguridad./Foto: Julián Pérez 

Las amenazas por WhatsApp

Durante tres días, el alumnado de los jardines de niños, primarias y telesecundarias de las comunidades de Taretán y de Lo de Juárez no asistieron a clases a consecuencia de la inseguridad en la zona y los mensajes de amenazas vía WhatsApp.

Los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a estudiar hasta que se garantizara la seguridad. 

La noche del jueves 21 de noviembre comenzaron a circular varios mensajes de WhatsApp con amenazas a los habitantes de al menos 20 comunidades y rancherías del norte de la ciudad, en donde se pedía no salir de casa a partir de cierto horario y que no mandaran a sus hijos a las escuelas.  

En total era un grupo de 18 elementos los que arribaron a la base provisional en Lo de Juárez./Foto: Julián Pérez 

Quieren provocar pánico, dice Ayuntamiento

En respuesta a estas amenazas, el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Gómez Cervantes señaló que pueden ser de personas que solo quieren causa pánico. 

“La Presidenta está enterada, platicó con el secretario para reforzar la seguridad en esas zonas y se está trabajando, no se tiene certeza de que sean (reales), ya ven que luego hay personas que se dedican a crear pánico, yo lo que le pidió a la gente de estas zonas, de estas comunidades es que simplemente se mantengan informadas de información oficial”, dijo el lunes.  

Los elementos del Ejército y la Guardia Nacional devolverán la paz a ambas comunidades./Foto: Julián Pérez

Piden no caer en pánico por mensajes de balaceras en Silao

El Municipio de Silao pidió a la ciudadanía no compartir información falsa ni difundir rumores que se generan en servicios de mensajería luego de que en este municipio, Romita y comunidades cercana a Irapuato fueron alertados por supuestos ataques a balazos cercanos a zonas escolares.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato confirmó que nunca hubo suspensión de clases y todo se trató de una falsa noticia. 

Por su parte, el municipio de Silao recomendó no compartir información falsa ni difundir rumores.

Los militares vigilan varias comunidades de Irapuato./Foto: Julián Pérez

La mañana del lunes 25 de noviembre, en redes sociales se comenzó a alertar que a través de audios de WhatsApp se estaba difundiendo información sobre supuestos ataques a balazos en zonas escolares, por lo que recomendaban a los padres de familia acudir por sus hijos y resguardarse. Fue falso.    

Suman cuatro días con ausentismo escolar en comunidades de Irapuato

Por cuarto día, los padres de familia no enviaron a sus hijos a las escuelas de las comunidades de Lo de Juárez y Taretán; mientras que en las poblaciones de Aldama, La Calera, Purísima del Progreso y Ex Hacienda de Márquez la asistencia fue poca y los menores salieron de turno escolar antes de concluir la jornada. 

Periódico AM/Al Día realizó un recorrido por las seis escuelas de las comunidades de Lo de Juárez y Taretán para conocer si los alumnos ya se encontraban tomando clases, sin embargo, no fue así.

La escuela se mantiene cerrada, pero con alumnos y gran ausentismo./Foto: Julián Pérez 

Escuelas sin ningún niño o muy pocos en comunidades irapuatenses

En tres escuelas de la comunidad Taretán ningún niño fue enviado a la escuela./Foto: Julián Pérez 

En las tres escuelas de la comunidad de Taretán, ningún niño se presentó, aunque los maestros se encontraban en la escuela. 
En la comunidad de Lo de Juárez, solo dos niños asistieron al jardín de niños y 25 a la primaria. En la secundaria nadie atendió el llamado de la puerta.

En esta ocasión, el recorrido se extendió hasta comunidades como Aldama, La Calera, Purísima del Progreso y Ex Hacienda de Márquez y se documentó la baja asistencia de los alumnos. 

Las canchas de las escuelas lucieron vacías ante el ausentismo escolar./Foto: Julián Pérez 

La falta de garantías en la seguridad sigue siendo la causa principal por la que padres de familia no llevan a sus hijos a estudiar.

En la comunidad de Aldama, en la secundaria general Dr. Miguel García, de los 493 alumnos inscritos, solo asistieron 130. 

En el jardín de niños Ignacio Aldama, solo asistieron un aproximado de 70 de 170 alumnos. 

El jueves pasado, los pobladores recibieron amenazas vía WhatsApp, por lo que dejaron de enviar a sus hijos a las escuelas./Foto: Julián Pérez 

Y en la primaria si hubo asistencia, se desconoce la cantidad.

En la comunidad de La Calera, en la primaria Emiliano Zapata solo asistieron 41 de 362 alumnos inscritos. 

En el jardín de niños Ángela Peralta, solo asistió un niño a clases de los 250 inscritos.

En la comunidad de Purísima del Progreso, de los cinco niños que se quedaron a clases en el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, solo tres terminaron su horario de los 166 alumnos inscritos.

A las escuelas donde había niños, los padres fueron por ellos antes de terminar la jornada./Foto: Julián Pérez 

En la comunidad de Ex Hacienda de Márquez, solo 38 niños asistieron a clases en el turno matutino de la escuela primaria Vicente Guerrero de 183 alumnos inscritos.

Estas seis comunidades son solo una parte de las más de 20 comunidades y rancherías que fueron amenazadas mediante mensajes de texto en Whatsapp

Cabe resaltar que los habitantes de todas y cada una de ellas han denunciado y expresado la falta de seguridad en sus calles y la inseguridad en la que viven, lo que ha ocasionado que dejen de salir de casa después de las 8 de la noche ante el temor de ser agredidos por personas sospechosas que circulan por sus calles. 

Suspenden última ruta a comunidades irapuatenses por temor a actos violentos

Debido a mensajes que han circulado en redes sociales sobre actos violentos contra personas que se encuentren después de las 8 de la noche en las calles de las comunidades al norte de Irapuato, choferes del transporte señalaron que sí han suspendido su última ruta hacia aquellos lugares, la de las ocho de la noche. 

“A nosotros nos dijeron los jefes que ahorita desde esta semana ya no haríamos el último recorrido que salía desde aquí (de la base al lado de Plaza del Comercio) a las 8 de la noche, entonces el último camión que sale ahora es a las 7 de la noche que va para las comunidades”, señaló un chofer (quien omitió su nombre por seguridad) de la ruta que va a Aldama, La Calera, entre otras comunidades del norte de Irapuato.

La última ruta hacia comunidades como Aldama o La Calera fue suspendida ante el temor de hechos violentos./Foto: Fernando Martínez 

 Desde inicios de esta semana, mediante redes sociales como Facebook y aplicaciones de mensajes de celular como Whatsapp, han circulado textos que advierten a los ciudadanos de varias comunidades sobre un toque de queda a partir de las 8 de la noche, pues en esos textos se asegura que un grupo de la delincuencia atentará a su persona de ser sorprendidos después de esa hora. 

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, señaló que ya han tenido acercamiento con los delegados de las comunidades, además de autoridades de Educación en Irapuato y empresarios como los que se encuentran en el parque industrial Castro del Río, para hablar sobre este tema y señalarles que se tendrá mayor presencia policial, así como apoyados por Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“Ayer (el martes) se llevó a cabo esta reunión porque, bueno, pues en redes sociales estaban algunos mensajes que estaban asustando y preocupando a la población, es decir, el día de ayer (martes) estuvimos con algunos delegados, estuvimos con empresarios y estuvimos también con gente de la delegación de Educación, estuvimos platicando con ellos y bueno, pues por supuesto tranquilizando este tema, aunado a esto, ya hemos hecho varios recorridos trabajando en conjunto con Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano y estamos trabajando para que esto se encuentre en paz”, mencionó Benavides Hernández.

Además, señaló el secretario de Seguridad que es necesario recordar a la población que debe ser precavida con los mensajes que se reciben o ven en las redes sociales, para que no se genere temor y en caso de observar algo anormal pueden hacer sus reportes al 911 o 089 para que se pueda enviar a policías. 

“Lo más importante es en este caso muy inespecífico, es no hacer caso a estas noticias que su gran mayoría son falsas, cuando nosotros nos dedicamos a estar viendo noticias en redes, y no verificamos la autenticidad de las mismas, lógicamente causamos un temor innecesario, por eso es importante que siempre estemos muy atentos a las redes oficiales tanto de la Secretaría (de Seguridad) como del gobierno municipal, para que estemos informando de manera constante, y en caso de observar algo se puede reportar al 911 y preguntar sobre ese caso, y por supuesto denunciar de manera anónima también al 089”, mencionó el secretario de Seguridad de Irapuato.

 Sin embargo, algunos de los ciudadanos que viven en las comunidades, y que vienen a la mancha urbana por distintas razones, señalaron que sí hay miedo en las comunidades por estos mensajes, y las personas no quieren salir por las noches, y todavía en las escuelas no han regresado muchos niños, niñas y adolescentes.

“Puede que no sean reales los mensajes, pero la gente anda espantada con eso, muchos no han querido llevar a sus hijos a la escuela porque decían que les iban a balacear ahí, en las escuelas, y por eso la gente se está guardando temprano, porque no vaya a ser verdad lo que dicen (…) nosotros ahorita venimos por mandado, pero nos regresamos y ya no salimos, menos en las noches, porque hasta los camiones ya empezaron a dejar de pasar temprano, y mejor uno se mete temprano para no arriesgarse”, comentó una vecina de la comunidad Aldama, quien omitió su nombre por seguridad.

(Con información de Fernando Martínez)

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *