Irapuato.- Cumpliendo con la tradición de Barrios, la señora Sandra Patricia Soto Ramírez ha realizado desde hace 25 años dicha práctica  en la colonia Las Carmelitas donde actualmente vive, llegando a congregar a decenas de personas, aunque considera que dicha tradición ha cambiado y corre el riesgo de perderse debido a la inseguridad que se vive.

La tradición de los Barrios fue inculcada a la señora Sandra Patricia por su abuelita, quien año tras año, realizaba el evento para congregar a toda la familia y poder convivir sanamente.

Ella año con año, hasta la fecha hace los Barrios, ella ya no los puede hacer porque tiene 95 años, pero las que podemos ayudar nos encargamos de hacerle su barrio a ella el 9 de diciembre, que es cuando le tocan”, dijo.

Desde que tiene memoria, en su familia se han festejado los barrios el 9 de diciembre y para alimentar a las personas que llegan a su casa, la mujer prepara ponche y pozole,  platillos que se han convertido en algo representativo en dicho festejo.

Cientos de personas celebran los tradicionales Barrios en Irapuato./Foto: Redacción AM

Dicha tradición es conocida, pues año con año reciben a toda la familia, amigos, conocidos, incluso a vecinos, quienes acostumbran a acudir a su hogar al ser los primeros en realizar la festividad.

Esperan todo un año para volver a tomar ponche, cenar, visitar, por lo que si nos preparamos para que venga la gente, la familia, los amigos e incluso hay veces que anda la policía montada cuidando y también les ofrecemos un ponche, a veces quieren cenar, a veces no, como tradicionalmente se dice a los Barrios no se invita, se llega, entonces toda la gente que viene es bienvenida”, comentó.

La mujer expresó que el inicio de los Barrios para ella y su familia representa el inicio de las fiestas navideñas de antaño como se celebran en México y no lo de tradiciones que se han convertido en un hecho comercial.

La inseguridad ha provocado cambios en los barrios

Normalmente, de 60 a 70 personas llegan a la casa de Sandra Patricia Soto, quienes aprovechan para convivir sanamente, pero en los últimos años ha habido cambios en esa tradición gracias a la inseguridad, pues el dicho ‘A los Barrios no se invita, se llega’ ha tenido que ser omitido, pues ya no se recibe en los hogares a cualquier persona como se hacía con anterioridad.

Con la inseguridad que vivimos ahorita, lo que esperamos que todo salga bien (…) la gente que nos visita viene y lleva a los niños a los juegos, procuramos que vayan temprano y después nos encerramos aquí en la casa para estar conviviendo y no andar tanto tiempo en la calle”, indicó.

A pesar de que en la colonia Las Carmelitas no ha ocurrido un hecho delictivo relevante cuando se realiza la festividad, existe temor entre los vecinos, lo que ha provocado cambios significativos en su realización.

La gente tiene miedo porque ya no se ve igual de gente que años anteriores, pues antes de que tuviéramos el puente (de la carretera) había personas que tardaban en entrar una hora a la colonia, ahora  hay muy poca gente en las calles y es triste porque las personas que ponen sus jueguitos si espera  que vaya gente y ha habido años que ha estado muy solo”, platicó.

Ante la violencia que azota el Estado, Sandra Patricia ya no recibe a cualquier persona en su hogar como antes se acostumbraba y solo pueden pasar aquellas personas que sean conocidas.

De hecho, de igual manera la gente que viene no se mete en cualquier lugar, ni llegan si no conocen a nadie, más que nada quienes acuden son gente que ya conocemos o han venido, pues es que vivimos con miedo a  no saber qué clase de gente son”, concluyó. 

¿En dónde nacen los Barrios?

Los barrios nacieron en 1880 cuando el capellán del santuario de Guadalupe del Puente, Juan Nepomuceno García, tuvo la idea de ir en cada barrio de la ciudad para celebrar a la Virgen de Guadalupe, por lo que se comenzaría hacer un octavario.

Actualmente, esta tradición se ha ido extendiendo y ahora se celebra del 30 de noviembre al 31 de diciembre, pero en 1880 el primer Barrio se realizó un 12 de diciembre y tuvo lugar en lo que ahora es la Catedral de la Ciudad.

Los otros siete lugares donde se llevó la celebración fueron el 13 de diciembre en el Barrio de Santiago; el 14 en Barrio de San Vicente; 15 en el Barrio de San José, 16 en el Barrio de San Miguel; 17 de diciembre del Señor de la Salud; 18 en el Barrio de San Cayetano y finalizó el 19 de diciembre en el Barrio de Santa Ana.

En un principio los Barrios se enfocaron solo en la celebración religiosa, pero en años posteriores se comenzó a dar comida a las personas que acompañaban durante los rezos y a los músicos que iban con las peregrinaciones.

Al paso de los años, los Barrios se han extendido en distintas partes de Irapuato./Foto: Redacción AM

Reforzarán la seguridad mientras se realizan los barrios

Policías municipales, tránsito y Protección Civil se encargarán de reforzar los operativos de vigilancia y alcoholimetría durante la realización de los tradicionales Barrios, además de que se inspeccionarán los comercios de venta de comida y juegos mecánicos para asegurar su correcto funcionamiento.

Lo que en un principio era un pequeño festejo para rezar el rosario a la Virgen de Guadalupe, al paso de los años y con el crecimiento de Irapuato, se ha convertido en una gran fiesta donde el comercio y juegos mecánicos se instalan en la vía pública.

El coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, señaló que los recorridos de inspección se realizarán al mediodía para asegurar que los juegos mecánicos estén bien instalados, así como en tanques de gas y reguladores para prevenir fugas. 

“Por parte de Protección Civil, durante el mediodía se checan los puntos de calor, tanques de gas y reguladores, juegos mecánicos que están montados, que no tengan fallas, sus listas de mantenimiento. Ya está listo el operativo para cuando empiecen. Regularmente, hay mayor cantidad de juegos mecánicos en una colonia, así como la mayor cantidad de puestos; en esos sitios se va a dejar una base permanente y en los demás hay recorridos permanentes para las medidas de seguridad”, comentó el coordinador de Protección Civil y Bomberos.  

Añadió que pese a que cada año hay más colonias donde se realizan los Barrios, por lo que se mantiene una operatividad que permita a los elementos ser rebasados y poder monitorear todos los puntos. 

Puestos de comida y juegos mecánicos serán inspeccionados por personal de Protección Civil./ Foto: Redacción AM

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, mencionó que el operativo de vigilancia para los Barrios están contemplados y se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para mantener la seguridad.

Ustedes lo han visto el trabajo permanente, la coordinación que tenemos con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y esta vez no será la excepción, y estamos muy atentos a que estas festividades se lleven a cabo sin problemas”, mencionó Benavides Hernández. 

El secretario señaló que también se realizarán operativos de alcoholimetría, para detectar a conductores que se excedan en el consumo de alcohol y de esa manera buscar prevenir accidentes. 

Sobre todo el tema de manejar en estado de ebriedad, es un tema que nos compete mucho, y no queremos desgracias en los vehículos (…) y ahí si no vamos a tener mano blanda, al contrario, vamos a apretar, precisamente para que no tengamos ningún accidente, y que las personas tengan conciencia de no manejar en estado de ebriedad”, indicó Ricardo Benavides.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *