Irapuato, Guanajuato.- Robos de autos, a negocios, asaltos y cristalazos son algunos de los problemas que enfrentan los ciudadanos en distintas colonias del municipio, algunas de estas a pesar de su cercanía con el Centro Histórico.

Enclavada en la zona noreste del Centro Histórico de Irapuato, se encuentra el Barrio de San José, donde varias de sus calles son exclusivamente comerciales, por lo que el robo a negocio es frecuente en esta área.

Aquí mucha gente pasa porque vienen a comprar o van a la Central de Autobuses o por cualquier cosa, por eso hay problemática, lo primero y que menos se habla es el robo ´hormiga´ a las tiendas, pero también en las noches se ha escuchado que se meten por las azoteas a robar en los negocios”, comentó el señor Javier Gutiérrez, vecino de la calle Pedro Moreno.

Entre sus calles como Leandro Valle, Pedro Moreno, tramo norte de 20 de Noviembre, Lerdo de Tejada, Quintana Roo y Santos Degollado se encuentran diversos comercios, además de la plaza conocida como Pasaje El Águila, donde cientos de personas buscan productos como ropa, calzado y electrónica.

Varios negocios han sido robados en el Barrio de San José. Foto: Fernando Martínez

Ante los asaltos e intentos de robo a casas y comercios en esta zona, vecinos de la calle Santos Degollado (en su tramo de la calle Pedro Moreno al bulevar Díaz Ordaz), se han unido para cuidarse entre ellos, y además han colocado carteles para señalar que los vecinos están organizados y es un área vigilada.

“Hubo un tiempo que asaltaban a las personas y también se escuchaba que se querían meter a las casas, pero uno ya tienen una vida aquí, entonces nos conocemos todos, y entre todos nos cuidamos para evitar robos, estamos al pendiente, así que aquí no hay tanto problema, pero en las otras calles donde son más negocios, ahí si es difícil ponerse de acuerdo todo para cuidarse, a lo mejor eso falta para que no haya robos”, mencionó el señor Juan Vázquez, vecino de la calle Santos Degollado.

Calle Lerdo de Tejada en el Barrio de San José. Foto: Fernando Martínez.

El pasado 4 de octubre, un ataque armado se registró en el Bar La Consentida, ubicado en este barrio, donde tres personas resultaron heridas y una perdió la vida. (LEE AQUÍ LA NOTA)

Asimismo, en el recuento de la incidencia delictiva de julio a septiembre de 2024, el Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo Vamos? dio a conocer que el Barrio de San José ocupó el cuarto sitio con carpetas abiertas por el delito de robo a negocio con 7 carpetas abiertas, donde en ese periodo de tiempo se abrieron en la ciudad un total de 271.

“Ahorita que se viene las compras de diciembre, estaría perfecto que no solamente se patrullara por aquí en las mañanas, sino también en las noches para evitar que alguien se quiera meter por los techos, pero también si la gente ve que hay seguridad a todas horas, puede venir a comprar sin problemas”, comentó la señora Eva Flores, encargada de una tienda de ropa en la calle Leandro Valle. 

Asaltos a trabajadores en el Barrio de la Salud

Robos a transeúntes en las mañanas y las noches es parte de lo que se vive en el Barrio de la Salud, debido a que, a ciertas horas, es poca la gente que se encuentra en la calle.

Además, los vecinos aseguran que faltan recorridos de cuerpos de seguridad en este sitio.

A los que más les han robado son a los que van a sus trabajos en las empresas de los parques industriales, porque deben esperar sus camiones ahí en (la avenida) Torres Landa, entonces en lo que caminan y si los han robado”; indicó el señor Jaime Zepeda, vecino de la calle Vallarta.

El Barrio de la Salud se encuentra en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad y tiene varias calles concurridas como Dr. Liceaga, Vallarta, Primo Verdad, además de que el bulevar Torres Landa y avenida Guerrero son entradas para este Barrio, que en su mayoría es un asentamiento de viviendas.

La calle 1910 del Barrio de la Salud ha sido escenario de varios hechos violentos. Foto: Fernando Martínez.

“En el día si pasan las patrullas, hasta del Ejército, pero es en las noches y en la mañana muy temprano cuando se deberían dar sus vueltas por aquí. Yo tengo un hijo que sale bien temprano a tomar el camión, a él no le han robado, pero compañeros si le han dicho que hay asaltos por las calles Emilia Carranza y Dr. Liceaga”, refirió la señora María Acosta, vecina de la calle Nigromante.

El Barrio de la Salud durante este año ha tenido dos hechos de alto impacto, el primero el 25 de enero cuando sujetos armados entraron a una vecindad de la calle 1910 y dispararon contra un hombre y una mujer, derivado de ello la mujer perdió la vida.

El siguiente fue en abril de este año, en la misma calle 1910, cuando sujetos armados dispararon contra 4 personas que estaban reunidas al exterior de una casa, mismos que quedaron heridos derivado del ataque.

Calle Juan Escutia del Barrio de la Salud. Foto: Fernando Martínez.

“Creo que lo que está fallando no solamente aquí sino en varias partes de la ciudad son recorridos en las noches, porque es cuando ya está muy solo, la verdad si da temor llegar muy tarde o salir muy temprano, porque esa oscuro y solo, y de eso se aprovechan los rateros, para robar a las gentes que van o vienen de sus trabajos”, mencionó la señora Alma Juárez, vecina de la calle Nigromante.

Cristalazos y robos en fraccionamiento La Paz

Cristalazos a los vehículos, además de robos por las mañanas es algo que padecen en el Fraccionamiento La Paz, donde algunos de sus vecinos piden mayores recorridos por parte de la Policía Municipal para evitar estos delitos.

Si hemos escuchado de que en las noches cristalean carros, o que en las mañanas llegan a asaltar a quienes salen a buscar su transporte para ir a trabajar, y en parte se debe a que no hay policías que vengan para acá a cuidar por aquí, solamente se ven en (avenida) Insurgentes o (avenida) Los Reyes”, comentó la señora Ruth Vallejo, vecina de la calle Antillas.

Esta colonia ubicada al suroeste de la ciudad, y en la parte que da hacia avenida Insurgentes, se encuentra sitios como el Asilo de Anciano o la Salida a la ciudad de Abasolo, además de que en bulevar Los Reyes está la delegación de la Cruz Roja en Irapuato.

Piden más vigilancia en el Fraccionamiento La Paz. Foto: Fernando Martínez

“Aunque si hay gente que pasa por estas calles, eso no hace que los ladrones tengan miedo, y como andan en moto, pues roban y se van muy rápido, ya sea para la salida a Abasolo o para otras colonias como la Lupita o El Cantador, hay muchas partes para donde correr, y sin vigilancia, pues por eso roban por aquí”, señaló el señor Luis Ojeda, vecino de la calle Monte Parnaso.

El pasado 10 de octubre un hombre fue herido con un arma de fuego en las calles Monte Ararat y Monte Parnaso del Fraccionamiento La Paz, debido a que opuso resistencia al ser asaltado por dos hombres que viajaban en una moto, y al no poder cometer su robo, le dispararon.

“Algo se debe hacer, porque no es posible que asalten sin consecuencias, además luego hay personas que vienen cerca de aquí a una clínica que hay en Insurgentes, y cuando salen ya les cristalearon, y es que las patrullas que yo he visto (que) pasan, pero si rápido por (avenida) Los Reyes o (avenida) Insurgentes, pero aquí no entran para decir vamos a ver que no haya problemas, se necesita que aquí también pasen”, comentó el señor Jesús Aguilar, vecino de la calle Monte Ararat.

Roban autos en Barrio de la Piedra Lisa

Debido a que la mayoría de las viviendas del Barrio de la Piedra Lisa son antiguas, pocas personas tienen el espacio para una cochera, por lo que los vecinos deben dejar sus automóviles por las noches en la calle, por lo que algunos de estos han sido robados.

Diario hay muchos carros estacionados aquí, a todas horas, muchos porque vienen a trabajar, otros porque no tienen cocheras, y de ahí pasa que les hagan algo a los carros, en ocasiones solo les rompen el vidrio para robarles lo que traen, pero también he escuchado que se han robado un carro, y pues nadie ve nada, porque uno no sabe quién es el verdadero dueño”, mencionó el señor Alejandro Hernández, vecino de la calle Allende.

Este Barrio se encuentra al oeste del primer cuadro de la ciudad, donde entre sus sitios más conocidos se encuentra el Museo Salvador Almaraz, o escuelas como el Liceo Cervantino, la preparatoria Ricardo Flores Magón y el sanatorio Santa Teresa.

“Durante el día está todo muy tranquilo, hay muchas personas, pero en las noches ya la verdad esta muy solo, y como la gente a veces no tienen donde guardar sus carros, pues lo dejan en la calle, y pues si hay peligro de que se los roben, porque ni una patrulla pasa, y eso que estamos en el mero centro, ya me imagino en otros lados”, dijo la señora Leticia Aguilar, vecina de la calle Guillermo Prieto.

Enfrentan robo de autos en barrio ubicado en el Centro Histórico. Foto: Fernando Martínez.

De acuerdo al último reporte trimestral del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo Vamos?, de julio a septiembre de este 2024, el Barrio de la Piedra Lisa tuvo el primer lugar en carpetas abiertas por robo de vehículo.

En estos meses, en Irapuato se robaron 153 vehículos de motor, y es en esta zona de la ciudad donde se reportaron 6 casos.

“Yo creo que sí falta un poco más de vigilancia, porque no solamente es vigilar ahí la Plaza de los Fundadores o la Presidencia, nosotros estamos a una cuadra y roban carros, entonces creo ahí falta que pasen más seguido los policías para que el centro, porque nosotros también somos el centro de Irapuato, sea seguro”, comentó el señor Juan Ramiro Ortega, vecino de la calle Allende.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *