Irapuato, Guanajuato.- Los siete policías que fueron detenidos por estar alterando el orden público no se encuentran inactivos, pues no existe una normativa que les impida seguir con sus labores, además de que ya está realizando una investigación en la unidad de Asuntos Jurídicos, mencionó Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que ya se había mencionado, a través del comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que la Unidad de Asuntos Jurídicos abrió una investigación al respecto, y a partir de ahí, se deslindarán las responsabilidades que surjan, y dependiendo de ello, serán sancionados dependiendo de los resultados de la investigación.
Sobre si los elementos estaban en su día franco o no portaban los uniformes al momento de la detención, el secretario expresó no contar con los datos y quien podría dar los datos necesarios es la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
No tengo yo un reporte que estén inactivos, simplemente que se abrió la investigación a través de la unidad de asuntos internos (¿No deben de estar inactivos por su forma de actuar?) No, no hay ninguna condición en la normativa que así lo amerita, entonces hasta que haya alguna resolución por parte de la comisión”, indicó.
Sobre cuánto tiempo les llevará a cabo la investigación, refirió que esto dependerá de la cantidad de personas que se tendrán que declarar en la misma y los elementos que existan.
“La unidad tiene bastante trabajo de por medio y estoy seguro que tendrán que avanzar de acuerdo a los procesos y tiempos que ellos tienen”, agregó.
En cuanto a si debe de haber un cambio a la normativa para que los elementos que ocasionen estos tipos de actos sean separados del cargo mientras se realiza la investigación, Gómez Cervantes, comentó que es algo que se deberá analizar y ver si existe la necesidad, por lo que le corresponde al Ayuntamiento impulsar ese tipo de iniciativas.
Contexto
El viernes 29 de noviembre los siete elementos fueron detenidos luego de que hubiera un reporte de personas alterando el orden público, al llegar al lugar Policía Municipal acompañado de Sedena y Guardia Nacional encontraron a siete personas que se identificaron como policías activos.
Al tratar de realizarles una inspección de rutina, los policías se comportaron agresivos y tuvieron que intervenir militares quienes realizaron la detención.
AAK