El terreno que donó el Municipio de Irapuato para la construcción de una clínica del IMSS

(Con información de Francisco Mancera)

Guanajuato.- Los alcaldes de Irapuato y Celaya apuran los trámites para que el Gobierno federal pueda construir una clínica del IMSS en los respectivos municipios.

La presidenta municipal de Irapuato Lorena Alfaro García señaló que está semana se firmará un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para formalizar la donación de un terreno donde se pueda construir un nuevo hospital.

“Este jueves habremos de donar el predio que tenemos, ya al Instituto Mexicano del Seguro Social, el proyecto ya está en proceso, ya está en ejecución y dependemos solamente de esa determinación de donación para que se haga el hospital de 216 camas en la ciudad”, informó Alfaro durante su rueda de prensa “Platicando con Irapuato” en el Miércoles Ciudadano.

Explicó que la presidenta de la república Claudia Sheinbaum ha señalado que durante su sexenio se construirán 20 hospitales del IMSS, de donde dos serán en Guanajuato, por lo cual esta firma es importante, para que Irapuato pueda contar con un hospital de nivel 2, que beneficiaría a 500 mil derechohabientes no solamente de la ciudad, sino de la región.

“Cuando les digo que vamos en serio, pues vamos en serio, ya la presidenta de la república (Claudia Sheinbaum) anunció que vienen 20 hospitales para el país, y de esos 20 hay 2 que son para Guanajuato, y uno es el de Irapuato, entonces esto nos pone en una muy buena condición para gestionar que seamos de los primeros, es lo que queremos, porque este proyecto va a beneficiar a más de 500 mil derechohabientes no sólo de Irapuato, sino de la región”, explicó Alfaro García.

Desde la administración pasada, que encabezó Lorena Alfaro, comenzó a gestionar para tener un nuevo hospital del IMSS en Irapuato, para ello el municipio adquirió un predio en 24 millones de pesos, mismo que está ubicado cerca de las colonias Las Liebres y Valle Verde, zona que en un radio de 3 kilómetros registra a casi 62 mil derechohabientes del IMSS.

Aunque el proyecto ejecutivo que debe realizar el IMSS cuesta 50 millones de pesos, dijo la alcaldesa, ya está en desarrollo, “y si esto es así, ya podemos ser candidatos para la etiqueta de los recursos, que deberían darse para la inversión de la identificación en primera instancia y después recursos para la operación y administración de un hospital que no son recursos menores. Entonces es algo que estamos construyendo de la mano de la Federación, y nosotros pues ya hicimos lo que nos tocaba”, expresó Lorena Alfaro.

La justificación para el hospital de Irapuato es que la actual clínica tiene 47 años y enfrenta una creciente demanda, debido al incremento de la población por las diversas industrias.

En Celaya

El actual hospital general de zona 4 que atiende a la región de Celaya./Foto: Archivo AM 

El presidente municipal Juan Miguel Ramírez aseguró que había trámites pendientes para la gestión de la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Celaya, por lo que ya están gestionando entregar toda la documentación faltante para que se apruebe el proyecto lo antes posible.

“Parece que yo quiero atacar a los otros gobiernos, pero nos juntamos hace como un mes con el director del IMSS (…) y para poder meter el proyecto de la clínica nos pidieron varias cosas, nosotros tenemos todas las cosas y el viernes vendrá un grupo del IMSS a platicar y le pedimos al delegado en el estado que viniera y le vamos a entregar todo lo que nos dicen que hace falta”, aseguró. 

Juan Miguel Ramírez comentó que si bien todo a abonado para las gestiones “no estaba completo”, incluido un documento de constancia ante el Registro Agrario Nacional (RAN) donde se comprobó que los dos terrenos donados, ubicados en el Camino a San José de Guanajuato, se unieron y ya le pertenecen al Gobierno Municipal. 

“Hay una serie de pequeños detalles que cuando no se les da seguimiento quedan inconclusos los procesos, son pequeños, pero mientras no se cumplan al 100% en Ciudad de México, no nos han aceptado los documentos”, explicó. 

El alcalde señaló que están buscando gestionar para que el Consejo Técnico del IMSS apruebe la construcción del hospital general de zona lo antes posible para que el próximo año le asignen recursos.  

“Nosotros queremos que en este mes entren (los documentos faltantes) porque vamos a seguir luchando porque el IMSS se pueda construir el otro año. Queremos que sea un hospital de tercer nivel y que tenga cientos de camas y sea un hospital metropolitano y dejemos de tener los problemas que hemos tenido”, dijo.

Peligraba por falta de escrituras

En junio, Ramírez Sánchez había informado que la falta de escrituras del terreno propuesto para construir el hospital del IMSS ponía en peligro el proyecto, ya que el Gobierno Federal tiene previsto proponerlo para el próximo año.

“Platiqué con el equipo de Claudia (Sheinbaum Pardo) me dijeron que falta una parte de donación, una parte chica, pero mientras esa parte chica no la donemos al IMSS, no nos considerarán”, lamentó.

En 2016, durante la administración encabezada por el exalcalde Ramón Lemus, el Gobierno Municipal adquirió un terreno de 3.5 hectáreas por 22 millones de pesos, ubicado en el Camino a San José de Guanajuato; sin embargo, no cumplía con las características que pedía el IMSS.

En noviembre de 2022, el Ayuntamiento aprobó la compra de un terreno aledaño de 1.5 hectáreas, en el que invirtieron 14.1 millones de pesos para cumplir con los requisitos del IMSS en busca de la construcción de un nuevo hospital.

El 15 de marzo de 2023, el Ayuntamiento de Celaya aprobó modificar un dictamen para que los dos predios propuestos para la construcción de un hospital general de zona del IMSS fueran integrados en uno solo, dando un total de 51 mil 830 metros cuadrados.

El pasado 7 de noviembre, se realizó un evento en el terreno propuesto, encabezado por el titular del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, donde se informó que en las oficinas centrales del instituto estaban revisando el expediente para turnarlo a la dirección jurídica, escriturar el terreno y, posteriormente, que el Consejo Técnico del IMSS lo apruebe.

En Salamanca, hospital en pausa

La construcción de una clínica del IMSS está pendiente en Salamanca./Foto: Archivo AM 

En julio, el alcalde César Prieto Gallardo informó que la construcción de un nuevo hospital del IMSS quedará pendiente.

Aseguró que el Ayuntamiento ya no requiere hacer alguna aportación, porque Salamanca ya donó uno con servicios y ya es parte del IMSS. 

 HLL

 

 
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *