Irapuato, Guanajuato.- Tras los hechos violentos ocurridos en Irapuato y en el estado, las verdaderas víctimas son las colaterales, quienes pierden la vida en hechos delictivos, mencionó Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis del municipio. Pidió a la ciudadanía reflexionar en Navidad.
Cabe recordar que el pasado sábado 21 de diciembre, un grupo armado asesinó a tres hombres y una mujer, del ataque armado, resultó herido un menor de edad.
“Desgraciadamente vivimos en este ambiente de violencia, por más que se trate de disimular o ocultar, sigue el ambiente de violencia”, dijo.
Señaló que esto es parecido a lo que ocurrió con los pequeños niños que fueron masacrados por Herodes en la búsqueda del niño Jesús y estos fueron víctimas colaterales.
El próximo sábado se celebra la fiesta de los santos inocentes, esos niños que fueron masacrados por Herodes como daño colateral. ¿Cuántos daños colaterales?, ¿cuántas víctimas de la violencia?, ¿cuántas víctimas de políticas estúpidas que van dañando el ambiente?, que llevan como consecuencia víctimas inocentes, daños colaterales, que les llaman, y son esos inocentes como el caso de los santos inocentes que celebraremos el próximo 28 (de diciembre)”, se cuestionó el religioso.
Monseñor comentó que con la violencia continúa el dolor de las familias, así como los desaparecidos y la amenaza a policías, lo cual provoca que haya un ambiente difícil.
Díaz Díaz, expresó que el Papa Francisco I, por medio de la jornada de paz, que comienza el 1 de enero, invita a que se haga un desarme y averiguar cómo es que consiguen las armas los grupos criminales, por lo que se debería procurar hacer un camino de paz.
Nos invita también al respeto a la vida, la vida desde el seno de la madre y habla también de estas vidas inocentes que en todo conflicto van cayendo y se van destruyendo y que será importante ir cuidando en medio de nosotros”, indicó.
Expresó que esperan que la jornada de paz y la navidad haga reflexionar en el valor de la vida, pues parece que se estas se desechan de la manera más “estúpida e inútil”.
“Ojala que navidad y esta jornada nos ayuden a reflexionar a todos en el valor de la vida y que las autoridades con toda honestidad y unidad entre todas las diversas dependencias vayan luchando de verdad contra toda injusticia, toda la criminalidad que nos daña a todos y que daña sobre todo a vidas inocentes”, concluyó.
El 20 de diciembre, otra voz que también se sumó al cese de la violencia en Guanajuato, fue la del Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, quien pidió una tregua a los cárteles en busca de paz. Subrayó que la violencia se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendida con urgencia.
Yo les diría a mis hermanos que hacen la violencia, porque son nuestros hermanos aunque estén confundidos: No es bueno que mates a tu hermano, porque para nosotros, para la Iglesia, para los creyentes, ya no solo se trata de un homicidio, sino de un fratricidio. Porque no se mata a una persona, sino a un hermano o hermana”.
Añadió que con esta violencia se hace daño a la humanidad y como seres nos estamos denigrando cada vez más.
“Que las armas callen y resuenen los villancicos”
Durante su oración del Ángelus dominical previo a Navidad, el Papa Francisco Pidió un alto al fuego en todos los frentes de guerra alrededor del mundo. “¡Que las armas callen y que resuenen los villancicos!”, exhortó el pontífice.
Francisco recordó, como suele hacer, la “golpeada Ucrania” que sigue siendo atacada en ciudades, “lo que a veces daña escuelas, hospitales e iglesias”. También expresó su dolor al pensar en Gaza, “de tanta crueldad, en el ametrallamiento de niños, en el bombardeo de escuelas y hospitales… ¡Cuánta crueldad!”.
Oremos para que en Navidad haya un alto al fuego en todos los frentes de guerra, en Ucrania, en Tierra Santa, en todo Oriente Medio y en todo el mundo”.
También criticó las acciones de Israel en Gaza y dijo que su enviado no había podido entrar en el territorio debido al bombardeo israelí. Las autoridades israelíes permitieron el domingo que el cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder de la Iglesia Católica en Tierra Santa, entrara en Gaza y celebrara una misa prenavideña con miembros de la pequeña comunidad cristiana del territorio.
Con información de AP
AAK