Irapuato, Guanajuato.- Existe un tiradero de basura a cielo abierto que opera de forma clandestina desde hace más de dos años.
Sin embargo, el Municipio no ha logrado localizar al propietario del predio para notificarle sobre la investigación que está llevando a cabo la Dirección de Sustentabilidad, así como sobre el pago de una multa y la reparación del daño en el lugar.
Fue en diciembre de 2023 cuando la Dirección General de Sustentabilidad del Municipio se enteró del problema y comenzó a tomar cartas en el asunto. Actualmente, hay un proceso administrativo en curso por el depósito de basura y la quema a cielo abierto de cualquier tipo de material, lo que culminó en una multa superior a los 460 mil pesos para el dueño del predio, además de la reparación y mantenimiento del sitio.
Sin embargo, ninguna de estas acciones ha sido resuelta por el propietario del terreno, ubicado en los límites entre Irapuato y Salamanca.
Este tiradero ha generado un grave problema ecológico que requiere atención inmediata, y ha provocado el malestar de la comunidad cercana, que está cansada de los olores y la constante quema de basura.
El terreno, de 15 hectáreas, anteriormente funcionaba como banco de materiales, donde se extraía granzón, utilizado para la construcción. Hoy, sin la extracción del material, es utilizado para el depósito clandestino de basura y su quema por parte de diversos recolectores privados.
Este predio se localiza en la parte trasera de la comunidad de San Roque, aunque el área pertenece a la comunidad de Sanabria, en los límites con Salamanca.
Sanabria cuenta con aproximadamente 280 habitantes en 75 familias, quienes se han visto afectados por los fuertes olores provenientes de los residuos sólidos y líquidos depositados, además del humo generado por las quemas de basura.
Varios residentes han reportado la situación al número 072 y han acudido al Miércoles Ciudadano. Gracias a estos esfuerzos, la Dirección de Sustentabilidad Municipal se presentó en el lugar y comenzó un procedimiento administrativo contra el particular en diciembre de 2023, lo que resultó en la resolución de una multa y la obligación de reparar y mantener el área. Sin embargo, hasta la fecha, estas acciones no se han llevado a cabo.
Afecta a alumnos
En la comunidad se encuentra la primaria Vasco de Quiroga, que alberga a 76 alumnos que cursan desde primero hasta sexto año. La mayoría de los estudiantes son locales y se exponen a los olores y al humo que genera el basurero desde las primeras horas del día.
La maestra Alejandra García, quien tiene tres años como encargada de la escuela, comentó que desde que llega por la mañana los olores pueden percibirse en el ambiente, lo que le causa preocupación, ya que es la responsable de los niños mientras están estudiando.
Los fuertes olores llegan desde la mañana; cuando vamos llegando a la comunidad, se perciben los olores nauseabundos, como de cosas podridas. Esto les perjudica la salud a los niños, por ejemplo, cuando salen al recreo, en ese momento están expuestos a aspirar esos olores, el humo, y a la larga puede hacerles daño”, platicó.
La maestra también señaló que no solo en las áreas abiertas están expuestos los alumnos; dentro de las aulas también lo están, aunque mantengan las puertas y ventanas cerradas, ya que en ocasiones el humo y los olores logran filtrarse.
Para la maestra Alejandra, quien está a cargo de los 76 alumnos, es una suerte que ninguno de los niños se haya enfermado por estar expuesto a los olores durante el horario de clases.
Afortunadamente ninguno de mis niños se ha puesto mal durante las horas que están en clases. Este tema ya lo conoce la delegada, ya está enterada y nos ha dicho que también lo ha reportado”.
Pagan 200 pesos por dejar la basura
La delegada de la comunidad de Sanabria, Antonia Colunga Martínez, platicó que este problema del tiradero clandestino tiene dos años y medio y ya se ha reportado al 072 para que la autoridad municipal estuviera enterada y tomara cartas en el asunto.
“Yo he reportado al 072 en varias ocasiones, incluso en septiembre del 2023 fui al Miércoles Ciudadano y denuncié los hechos. Ellos me dijeron que iban a pasar el reporte con el área que le corresponde y fue así que, a los pocos días, me enviaron un inspector que se hizo cargo del asunto. Hasta ahorita sé que ya hubo una multa, pero no se ha pagado. ¡No sé más!”, comentó la delegada.
Además, Antonia Colunga ha tratado de ubicar, por su cuenta, a los dueños de los predios que están siendo utilizados para el depósito de la basura, pero no ha podido dar con ellos y, según cuenta, ninguna autoridad municipal ha querido proporcionarle este dato.
Incluso la propia delegada y algunos habitantes de la localidad han detenido a las camionetas que transportan la basura y han cuestionado a los conductores para saber la identidad de los dueños de los terrenos, pero les informan que también lo desconocen. Sin embargo, dejan en claro que ellos pagan hasta 200 pesos por viaje para depositar la basura en el lugar.
Hemos detectado que las camionetas que vienen son de uso particular, incluso le trabajan a terceros, pues ellos vienen, tiran la basura y en algunas ocasiones son ellos mismos quienes les prenden fuego a la basura, y en otras ocasiones vemos que son pepenadores u otras personas”, comentó.
Antonia Colunga recuerda que ese banco de materiales no era tan grande. Antes de convertirse en un tiradero de basura clandestino, el espacio se utilizaba para extraer granzón, un tipo de grava de menor tamaño, que era llevado en tolvas a las diferentes empresas que se estaban construyendo principalmente en territorio de Irapuato y Salamanca.
Ya tienen conocimiento
El director general de Sustentabilidad del Municipio de Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, comentó que ya se tiene conocimiento del caso de este terreno de 15 hectáreas desde finales de diciembre de 2023, cuando se inició un procedimiento administrativo que concluyó con la resolución de una multa por más de 460 mil pesos.
Además de la parte económica, la ley obliga al ciudadano responsable del daño ambiental a tomar las acciones necesarias para remediarlo.
Es un procedimiento que ya tiene tiempo. Desde finales de diciembre de 2023, emitimos una resolución en los predios adyacentes a esta zona. Se emitió una sanción por más de 460 mil pesos al propietario, pero ya se aplicó una sanción.
“Sin embargo, en el proceso, nosotros notificamos; el ciudadano no atendió, y esto implica un procedimiento que tiene que hacerse mediante la Tesorería Municipal para el cobro de esos cargos que no realizó el propietario, y que, en su debido momento, pues se aplicará a través de un procedimiento ejecutivo de sanción, para garantizar el cobro de la multa”, explicó.
Derivado del seguimiento al caso, en junio de este año se detectó un segundo predio de 1.5 hectáreas, ubicado junto al predio de 15 hectáreas que previamente había sido sancionado, y que ya estaba siendo utilizado como vertedero de basura.
En este nuevo predio fueron identificados residuos sólidos urbanos de varias empresas, entre ellas un cine y algunas farmacias. Estamos integrando este nuevo expediente; ya también tenemos los datos de este nuevo predio y estamos rastreando, a través de los residuos que fueron detectados, para dar con las empresas y realizar el procedimiento ante la empresa, el sujeto o la entidad que gestione sus residuos. Pero es muy probable que será a través de un tercero quienes disponen de esos residuos”, dijo.
La Dirección General de Sustentabilidad turnó el expediente a la Tesorería Municipal al percatarse de que el propietario del predio no realizó el pago correspondiente, para que ellos procedan con el cobro a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).
“Es decir, ellos requieren de nueva cuenta, y en caso contrario, si no se hace, se aplica a los diferentes instrumentos fiscales. En caso de los propietarios, puede ser el predial, donde se acumula ese crédito fiscal y que puede llegar incluso a un embargo”, explicó.
Por otra parte, señaló que se ha estado trabajando en la posibilidad de interponer una denuncia penal ante quien resulte responsable por los daños ambientales.
Todo residuo genera una contaminación de suelo. En el caso de la materia orgánica, puede provocar la generación de lixiviados que se infiltran, y esto genera un daño significativo en la zona donde se están disponiendo estos residuos. En el mismo sentido, se aprecian áreas donde la quema genera emisiones contaminantes a la atmósfera, y todo eso se tiene que evaluar porque es parte del procedimiento ambiental”, puntualizó.
No pagó: Tesorería
El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, indicó que la multa aplicada al particular por incumplir la prohibición de quema a cielo abierto de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido, con fines de eliminación, así como las quemas para desmonte de uso pecuario y de limpieza, fue de 466 mil 830 pesos.
Adicionalmente, el particular debía entregar como compensación 20 árboles de las especies sustentadas en la paleta vegetal del municipio; sin embargo, ninguna de estas dos acciones fue llevada a cabo.
A inicios de julio nos remiten dichas actuaciones para que, a través de nuestro personal sectorizado al área de ingresos, específicamente de ejecución, realicen las diligencias correspondientes (…) hacer la emisión del requerimiento de pago, para que le notifiquemos mediante la figura de crédito fiscal”, explicó el Tesorero.
Una vez realizada la notificación del crédito, al particular se le hace el requerimiento de pago, dándole la opción de pagar y concluir el proceso de forma inmediata. Si no se cumple el pago dentro de los seis días posteriores, se puede proceder a la emisión de un requerimiento de embargo.
No recibe nadie la notificación
Sin embargo, a finales de octubre de 2024, Axel Gerardo Gómez Ortiz, director de Ingresos Municipal, informó que la multa impuesta no se pagó porque no se encontró al dueño del predio, ni en el lugar ni en otros domicilios señalados, por lo que la investigación tendrá que regresar nuevamente al área de Sustentabilidad.
Una vez que realizamos las labores para poder notificar dicha sanción y hacerla de conocimiento al infractor, nos encontramos con que en el lugar donde se llevaron a cabo las diligencias no había nadie que pudiera recibirlas. El lugar es un predio rústico y abandonado donde no existe una persona que te pueda atender.
“Sin embargo, yendo un poco más allá de las labores de esa investigación que nosotros realizamos, pudimos detectar algunos otros domicilios de los infractores; sin embargo, tampoco localizamos a nadie en estos lugares”, informó Gómez Ortiz.
Es por esto que, al no contar con más elementos para llevar a cabo la efectividad del crédito fiscal, la investigación fue nuevamente remitida a la Dirección de Sustentabilidad, para que se brinden más elementos y se pueda realizar la notificación del crédito.
Ante esta situación, la Dirección de Sustentabilidad tendrá que investigar más a fondo, mientras que el Municipio se encuentra atado de manos para poder remediar el lugar y evitar que se contamine más.
Servicios Públicos, en espera para limpiar
La Dirección General de Servicios Públicos de Irapuato tendrá que esperar a que se agoten todos los procedimientos para poder intervenir en el tiradero de basura y remediar el lugar. Para ello, se tienen dos opciones.
Estamos en espera del procedimiento que agotó la Dirección de Sustentabilidad en el caso de la sanción a los propietarios de los predios, y que, como tal, compete a la limpieza de estos predios. En caso de que esto no proceda de esa manera (…), podría darse la posibilidad de que nosotros limpiemos el predio o cubramos el desecho si es que la cantidad es mayor”, expresó Rogelio Pérez Espinoza, director general de Servicios Públicos.
Viva voz: Afectados
“El humo que sale de la quema de basura se va a la Sanabria y nos hemos enfermado. A mí me ha sangrado la nariz, los niños tienen gripe y también les afecta a la gente que tiene problemas en los pulmones. La hora más crítica es por la noche. ¡Todo el rancho se llena de humo por las noches!”.
Estefhania Aguilar, habitante de la comunidad de Sanabria.
A los camioneros los hemos parado y solo nos dicen que ellos pagan 200 pesos por tirar la basura. Dicen que el dueño de los hoyos les cobra 200 pesos. No sabemos quién es el dueño, todos se echan la bolita y no nos dicen quién es el dueño. Por la noche es cuando los camiones vienen, tiran la basura, les prenden fuego y se van”.
Alejandro Aguilera, habitante de la comunidad de Sanabria
“Yo trabajo aquí cerca y he visto que vienen patrullas. Una vez me tocó ver cómo agarraron a unos en la movida, tirando basura, pero yo creo que sobornaron a los policías porque los dejaron ir y la patrulla se fue como si nada de aquí”.
Ángeles Ariana Mendoza Rico, habitante de la comunidad de Sanabria.
Cada 15 días mi niña se me enferma de las vías respiratorias; esto lo viene haciendo desde hace más de dos años y hay que llevarla al doctor, pero en la comunidad no tenemos doctor y tenemos que trasladarnos hasta San Antonio el Chico, allá está la clínica más cercana y a donde pertenecemos para asistir a consulta”.
Antonia Colunga Martínez, delegada de la comunidad de Sanabria.
AAK