Jalisco.- Lidy Villalba de Heinz era una empresaria, golfista y excandidata del PRI en San Luis Potosí. La noche del jueves regresaba de un torneo en Aguascalientes, viajaba en una camioneta de lujo Cadillac, iba con varios acompañantes. Circulaba por una zona asolada por narcotraficantes, en los límites de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
La empresaria iba con sus escoltas y varios acompañantes, según medios de San Luis Potosí, con otra empresaria. Cuando pasaban por el municipio de Ojuelos, Jalisco, observaron a varias personas armadas, que presuntamente eran fuerzas de seguridad pública. Aunque no se ha establecido, debido a la escasa precisión de la Fiscalía de Jalisco y nada de información de la Sedena, quiénes fueron los primeros respondientes.
La primera versión que circuló en los medios era que un grupo armado intentó asaltarlos y se registró una persecución a balazos entre los escoltas y los delincuentes. La versión se diluyó cuando el Fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez y el Gobernador Enrique Alfaro dieron versiones encontradas en la que confirmaban que participaron fuerzas de seguridad pública, ninguno de ellos mencionó un grupo armado.
Según Reforma, el Gobernador Enrique Alfaro apuntó que el Ejército fue el único que participó en los hechos. Por lo que la Sedena tendría que aclarar si fueron soldados y si efectivamente fue el Ejército o la Guardia Nacional, pues ambas dependencias federales tienen presencia en ese municipio asolado por el narcotráfico.
Confirman participación de fuerzas de seguridad pública de Jalisco y Ejército
Sin embargo, más tarde, el Fiscal Luis Joaquín Méndez aportó mayor información, aunque no fue preciso para aclarar las circunstancias de la muerte de la empresaria. Afirmó que dos agentes de investigación de la Fiscalía de Jalisco resultaron heridos durante una persecución en el que también participaron elementos del Ejército contra la camioneta de la empresaria.
Confirmó que la persecución se registró luego de uno de los recorridos de vigilancia de las corporaciones, aunque en Jalisco los recorridos no se realizan en conjunto entre policías estatales y soldados, sino de forma separada. Por lo que no precisó cuál de las dos corporaciones solicitó el apoyo.
“Con motivos de los operativos de reforzamiento que se llevan en esta zona, el día de ayer (jueves), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con policías de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco en uno de los recorridos de vigilancia que se efectuaban en esos límites territoriales, nos refieren… que se da una persecución de un vehículo, una camioneta en color blanca, en donde viajaba un grupo de personas”, señaló en un video el Fiscal jalisciense.
En tanto que el Fiscal de San Luis Potosí José Luis Ruiz Contreras confirmó que la persecución inició en Ojuelos y concluyó en territorio de Zacatecas -kilómetro 80 en la comunidad Los Alpes-, pero la Fiscalía General de la República atrajo el caso, aunque no aclaró si fue por la participación del Ejército.
“Una mujer que perdió la vida y cinco personas resultaron lesionadas en un hecho que inició en Ojuelos, Jalisco, y concluye en territorio de Zacatecas”, indicó.
Sobre el número de personas lesionadas, el Fiscal potosino aseguró que fueron cinco. En tanto que el de Jalisco dijo que dos eran agentes de Jalisco.
No precisan quién o por qué dispararon contra camioneta de empresaria
En el asesinato de la empresaria, ninguna autoridad precisa por qué dispararon las fuerzas de seguridad pública o si a la camioneta Cadillac les marcaron el alto por ser sospechosa de haber cometido alguna infracción o delito.
Sin embargo, en la zona que ocurrió la persecución es asolada por grupo de personas armadas que convergen entre Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, por ser los límites entre esos cuatro estados.
Tan solo en la parte de Jalisco, en el municipio de Ojuelos es donde se han registrado varios asesinatos y enfrentamientos entre corporaciones de seguridad pública y civiles armados.
Apenas el pasado 30 de enero de 2022 fueron asesinados seis hombres y una mujer en una vivienda.
Días antes, el 8 de enero de 2022, una mujer policía municipal resultó herida luego del ataque de un grupo de sicarios que iba en una camioneta y no quiso detenerse para una revisión. Fueron detenidos tres de ellos.
HLL