Jalisco.- Elementos de seguridad en Jalisco evitaron el linchamiento de un hombre que era acusado por vecinos de asaltar a los trasuntes.
Los hechos se registraron en la colonia Lindavista, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, cuando la policía recibió la llamada de emergencia sobre un hombre que era perseguido por un grupo de personas.
Al llegar al sitio, las autoridades localizaron al hombre, de aproximadamente 30 años, corriendo en círculos intentando quitarse la ropa, debido a que los agresores lo habían rociado de gasolina y después le prendieron fuego.
Te puede interesar: Fernanda murió durante un accidente entre dos autos en Guadalajara
Paramédicos acudieron a la zona y atendieron al hombre quien fue trasladado al hospital con quemaduras de segundo grado.
De acuerdo a la agencia Reforma, el lesionado era acusado de asaltar a los transeúntes que pasaban en dicha colonia, por lo que los vecinos tomaron justicia por mano propia y golpearon al hombre para después prenderle fuego.
Seguridad en Jalisco: Localizan cuerpo de presunto ladrón
Horas después del intento de linchamiento, elementos de la policía localizaron el cuerpo de otro presunto ladrón.
Los hechos se registraron en la misma colonia Lindavista del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
De acuerdo al medio El Informador Jalisco, la víctima había sido asesinada a golpes y tenía un cartel de advertencia.
Te puede interesar: Hombre golpea a su pareja y después la deja abandonada en una tumba; su mamá encontró el cuerpo
Homicidios dolosos en México, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos en México, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Te puede interesar: Papás viajaban con bebé cuando intentan robarles y delincuentes le disparan en el pecho a menor
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
FRG