Jalisco.- Después de que fueron privados de la libertad en los primeros minutos de este viernes en Cuautitlán de García Barragán, fueron localizados con vida los defensores indígenas de la Sierra de Manantlán, Javier Flores Elías e Higinio Trinidad de la Cruz, informó la Fiscalía de Jalisco.
No se ha difundido si hay detenidos por la desaparición de los líderes que está monitoreados por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“La Fiscalía del Estado continúa trabajando con los dos hombres para poder establecer dónde estuvieron durante la mañana y tarde de este vienes, así como para determinar si fueron víctimas de algún tipo de delito”, aclaró la dependencia estatal.
Primero fue hallado Javier Flores en la Comunidad de Lagunillas, esto se hizo púbico después de las 16:00 horas.
“Se encuentra en buen estado de salud”, aseguró la Fiscalía.
Una hora después, los investigadores localizaron a Higinio, también en buenas condiciones físicas.
De acuerdo con Eduardo Mosqueda, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México los dos hombres fueron privados de la libertad por policías municipales de Cuautitlán, así como por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación durante la madrugada.
Registros periodísticos muestran que los dos hombres comenzaron la lucha social junto con Celedonio Monroy Prudencio, quien fue desaparecido el 23 de octubre de 2012 y no ha sido localizado.
NO DEJES DE LEER: No les importó la presencia de niños, sicarios entran a templo a disparar contra hombre, pero matan a niño de 3 años
SIGUE LEYENDO: Tres agentes de la Guardia Nacional murieron durante un largo enfrentamiento
HLL