Guadalajara, Jalisco.- El Gobernador Enrique Alfaro informó la detención de cinco personas tras un operativo federal y que provocó ataques en Jalisco cuando criminales incendiaron unidades de transporte público así como autos particulares en respuesta a las detenciones.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador revelara la reunión de miembros un grupo criminal, el Gobernador jalisciense detalló que el operativo ocurrió en el municipio de Ixtlahuacán del Río.
“Fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada”, indicó Alfaro.
El Gobernador señaló que integrantes del grupo criminal en reacción bloquearon los accesos al incendiar vehículos, en total tres camiones y dos autos particulares, en el Área Metropolitana de Guadalajara; así como siete más quemados en los ingresos a Ixtlahuacán del Río.
“No hubo pérdida de vidas, solo las pérdidas materiales”, recalcó.
Alfaro indicó que también los criminales tiraron ponchallantas en las carreteras.
Sobre el resultado del operativo federal dijo que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, nueve vehículos y un monstruo decomisados, así como 31 armas largas y cuatro ametralladoras aseguradas, incluyendo explosivos.
“Es un operativo que coordinó el Ejército mexicano”, precisó.
Ataques en Jalisco: Consultado de EU emite alerta
El Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad luego de los ataques en Jalisco.
“Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara”; avisó el Consulado a sus empleados.
Los estadounidenses pidieron a sus empleados seguir las recomendaciones de las autoridades y buscar un refugio seguro. Llamar al 911 en caso de encontrarse en peligro.
HLL