Jalisco.- A 14 años de que comenzó su construcción y con al menos 17 mil 800 millones de pesos invertidos, Conagua comenzó a perforar la cortina de la Presa El Zapotillo.
La medida consistió en perforar ‘ventanas’ en la cortina para que, si el nivel del agua sube intempestivamente más allá de lo acordado, el volumen se descargue hacia el Río Verde.
Sin esta adecuación, una subida de agua implicaría que el líquido se desplace hasta las comunidades habitadas, las que se opusieron al proyecto y dejaron a León al margen.
Originalmente, la Comisión Nacional del Agua propuso habilitar compuertas automáticas para evitar este escenario, sin embargo, las comunidades exigieron la perforación de la cortina.
“Es una verdadera tristeza que una situación de estas se esté presentando. Eso yo creo que es hasta un delito federal, porque en realidad están haciendo algo que es propiedad de la nación sin ninguna autorización de nada.
“Aquí sí quisiéramos ver que se respete el Estado de Derecho porque esto es una arbitrariedad”, consideró Antonio Morfín, presidente de Sapal.
Muy distinta fue la reacción del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), que acompaña a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados que serían inundados en el proyecto original de la presa.
“Supervisamos junto con las comunidades el cumplimiento de la propuesta de reacondicionamiento técnico de la presa sin inundación de las comunidades. Un hecho inédito y sin precedentes en México. Romper la cortina de un poderoso megaproyecto”, festejó el instituto.
“Se dice fácil, pero pasaron 16 largos años de violaciones, despojo y corrupción”, añadió en sus redes sociales.
El 3 de abril de 1995, mediante un Decreto de reserva de aguas nacionales, se destinaron 119´837. 000 metros cúbicos de la cuenca del Río Verde para Guanajuato.
El proyecto para concretar este aprovechamiento se concretó en 2005 y la construcción de la presa comenzó en 2005.
Tras retrasos, incumplimientos, la inconformidad de los pueblos afectados y crecientes dificultades para construir el acueducto que traería el agua a León, la concesionaria del proyecto, la empresa española Abengoa, renunció en agosto de 2017.
En junio de 2019, los gobiernos de ambos estados acordaron reanudar el proyecto de la presa y entregar 76 % del agua del embalse a Jalisco y el 24 % restante a Guanajuato.
Pero el 14 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no ya se entregaría agua a León porque no se elevará más la altura de la cortina para no inundar los tres pueblos por donde correría el agua.
El anuncio se hizo desde la misma cortina que ahora empezaron a agujerar.
HLL
MCMH