Jalisco.- En Jalisco, de 2018 a la fecha, se han producido 19 desapariciones masivas, de tres víctimas o más.
Municipios como Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Teocaltiche, son el epicentro de esta tragedia y atraviesan una oleada de violencia debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
A estos casos se suma ahora la desaparición de cinco jóvenes, de los que no se sabe nada desde la noche del viernes.
Aunque no se ha informado oficialmente la suerte de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, se da casi por hecho que fueron asesinados.
Ayer, por la tarde, se realizó una misa especial en el templo de la Merced, en la que fray Mauricio Jiménez pasó lista de quienes han desaparecido en Lagos de Moreno.
Más tarde los fieles marcharon por las principales calles y gritaron los nombres de sus seres queridos desaparecidos y consignas como “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”.
Y es que a cualquiera le puede tocar. Lo sabe Lola Hernández, quien ahora revive la tragedia, pues la desaparición de su vecino y sobrino político, Roberto Carlos Olmeda, le recuerda otra ausencia que sufre desde hace tres años.
Su hijo Lisandro Cuéllar Hernández desapareció el martes 16 de febrero de 2021, cuando él tenía 21 años.
Esto, en la calle División del Norte, a una cuadra del mirador, último lugar donde se vio a los cinco amigos.
Aumentan sospechas
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó ayer que a cuatro días de la desaparición de cinco jóvenes, se encontró el vehículo de una de las víctimas en la carretera Lagos- Encarnación de Díaz, incendiándose y con restos humanos dentro.
En conferencia de prensa, las autoridades confirmaron que fue en el Mirador del Barrio de San Miguel donde se vio por última ocasión a los muchachos.
Allí se encontró un primer vehículo, un sedán azul propiedad de una de las víctimas, donde se localizaron manchas de sangre y cinchos de plástico.
El lunes personal de la Fiscalía acudió a una vivienda donde habría indicios del caso e hicieron decomisos.
El funcionario se refirió también a una fotografía que circula en redes sociales, en la que se ven cinco personas amordazadas y golpeadas, y a un video atroz, con escenas de extrema violencia. Dijo que “se desprende que puede tratarse de los cinco hombres que se están buscando”, los familiares de los jóvenes ya lo vieron.
Es la zona un foco rojo
La carretera León-Lagos ha sido un foco de atención constante para conductores y autoridades.
El 27 de junio, el presidente de Concamin, José Abugaber, dijo que transportistas y empresarios de todo el País estaban preocupados por los robos y asaltos carreteros, especialmente en ciertas zonas clave del Bajío, entre ellos esa carretera.
Un mes atrás, la Coparmex León solicitó al Gobierno Federal su intervención para frenar asaltos en las carreteras a San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
AM ha registrado casos de atracos durante todo el año, como ocurrió el 15 de abril, cuando una pareja fue despojada de su vehículo sobre una gasolinera a la altura de Ciudad Maderas, como se pudo ver por un video.
Una semana antes, un ataque a balazos acabó con la vida de Jorge Antonio Lozano López, subdirector operativo de la Policía Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco; el mando apenas cumplía 10 días en el cargo.
Autoridades de Jalisco y Guanajuato han hecho operativos en la zona, pero el problema subsiste.
TE PUEDE INTERESAR: León se suma a búsqueda de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno
AM