Lagos de Moreno, Jalisco.- Las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, denunciaron ser blanco de acoso informativo y digital, al ser expuestas al video donde presuntamente uno de ellos violenta a otro, cuando lo único que quieren es encontrar a sus hijos y hermanos.
“Los videos que hay, las fotos… Yo no quiero ver nada y no voy a ver nada. Yo no necesito ver nada. Yo lo quiero ver a él, así como los veo a ustedes”, declaró Armando Olmeda, papá de Roberto Carlos Olmeda Cuéllar.
Magalli, hermana de Diego Lara Santoyo, denunció: “¿Qué tienen en su cabeza, gente? ¿Qué les hace querer ver contenido tan horrible? ¿Además de insistir y acosar a las familias para que vean ese contenido? ¿No creen que ya bastante dolor estamos pasando?”.
Mientras que en las redes sociales de habitantes de Lagos, incluyendo al hermano de Uriel Galván González, se comparte una imagen que hace alusión al lema del Gobierno municipal: “La Ciudad del Futuro”, pero cambiándolo por “La Ciudad sin Futuro”.
Mauro, hermano de Dante Cedillo Hernández, lo recordó como un gran ciclista, mostrando fotografías de sus medallas de oro como parte del equipo jalisciense en la Olimpiada Nacional 2016.
El quinto desaparecido es Jaime Adolfo Martínez Miranda.
Los cinco permanecen oficialmente como desaparecidos para la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), y por tanto, para sus familias, aunque desde ayer hay indicios de al menos un cuerpo calcinado al que se realizan análisis forenses para su identificación.
Este mediodía, las familias fueron citadas en la Fiscalía, donde permanecieron un par de horas. Al salir, una persona explicó brevemente que les pidieron documentación que tendrían que entregar, pero que no hay más avances.
No obstante, se reporta que hay movilización en torno al Semefo ubicado ahí mismo, en Lagos de Moreno.
A cinco días de la denuncia, se pronuncia Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que hoy tuvo un encuentro con el alcalde de Lagos de Moreno, Tecucli Gómez Villalobos, y con el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances en la búsqueda de estos jóvenes.
Afirmó que es un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, de competencia federal, no obstante, el Estado seguirá haciendo su parte. Ayer, la FGEJ pidió a la Federación atraer el caso.
“Espero que la Fiscalía General de la República y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco. Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”.
El mandatario estatal solicitó al fiscal general, Luis Joaquín Méndez Ruiz, mantener comunicación permanente con las familias, y a la población, que no atienda rumores y desinformación, pues “hay quienes quieren lucrar con la tragedia”.
Habrían obligado a asesinarse entre sí a los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno
Los cinco jóvenes reportados como desaparecidos el viernes en Lagos de moreno, fueron asesinados según videos viralizados ayer en redes sociales; en un contenido se exhibe como los hombres son obligados a golpearse e incluso, uno de los muchachos es forzado a asesinar a uno de sus compañeros.
Las víctimas fueron reconocidas en los videos por sus familiares. Ellos son Roberto Olmeda y Diego Lara, ambos de 20 años de edad; Uriel Galván, de 19; Jaime Adolfo Martínez, de 21 años, y Dante Cedillo Hernández, de 22.
CA