Guadalajara.- Las labores para obtener perfiles genéticos de los cuerpos localizados en Lagos de Moreno durante la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de agosto son muy complicadas.
Así lo describió Gustavo Quezada, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien detalló hoy que solo han podido descartar que los restos localizados en una ladrillera no son de los jóvenes.
Ahorita estamos hablando de que, salvo los de La Ladrillera, no se ha descartado que (los otros restos hallados) sean los muchachos, dijo.
Se habían reportado tres hallazgos durante las labores de búsqueda de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández.
El primero fue el 15 de agosto, en un tramo carretero, donde hallaron un vehículo calcinado y dentro, un cadáver, según reportó la Fiscalía.
El día 16 fueron encontradas cuatro osamentas en el poblado La Troje y el día 20 dieron con restos óseos en una ladrillera de La Orilla del Agua.
En ese último punto encontraron los restos de dos personas, cuyo perfil no coincidió con los jóvenes.
Son las osamentas halladas el 16 y el 20 las que siguen bajo análisis, un estudio complicado, reiteró Quezada.
En el caso de calcinación, es muy complicado y hasta el momento no hemos podido lograr obtener algún perfil que pueda decir sí o no. El tratamiento de hueso, que es lo más complejo y lo más tardado, se tiene que entrar primero, se muele, luego se entra en digestión y todos los procesos para obtener un perfil.
“El tema aquí es lo degradado y la pérdida ya del material biológico del que nos podemos hacer, estudiar, para obtener el perfil, eso es lo que complica muchísimo”, declaró el director este jueves.
(Con información del Mural)