Lagos de Moreno.- Aunque el director del Semefo de Jalisco descartó inicialmente que fueran restos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, ahora el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, presume que sí serían, aunque sin tener evidencia genética para confirmarlo.
Este martes, el funcionario reconoció que por el grado de deterioro de los fragmentos óseos encontrados en la ladrillera el pasado 20 de agosto ha sido imposible encontrar tejido medular para hacer la confronta genética. Es decir, no hay rastros que ayuden a confirmar si coincide el ADN con los familiares de los desaparecidos.
El pasado 19 de octubre, Gustavo Quezada, director del Semefo de Jalisco, informó que solo habían podido descartar que fueran restos de los cinco jóvenes desaparecidos, en referencia a los encontrados en la ladrillera.
Y el pasado 22 de agosto, el gobernador Enrique Alfaro descartó que los restos hallados el 17 de agosto en la comunidad de La Troje no coincidían con los jóvenes desaparecidos. En esa fecha, policías municipales localizaron restos en una finca, al norte del municipio.
En tanto, sobre los restos hallados el 20 de agosto, las autoridades no informaron sobre un número de cuerpos, solamente sobre diversos fragmentos óseos y otros indicios como machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra y un marro, localizados en una propiedad sobre la calle privada El Sabino en su cruce con Camino Real de Zacatecas, cerca de la finca donde estaban cautivos los jóvenes.
El próximo 11 de noviembre se cumplirán tres meses de la desaparición de los cinco jóvenes, sin que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Enrique Alfaro, y las federales de Andrés Manuel López Obrador, los hayan localizados. A pesar de que las autoridades estatales han detenido a cinco personas presuntamente ligadas con desapariciones en Lagos de Moreno, no se ha informado sobre pistas del paradero de los laguenses.
(Con información de El Informador y El Universal)
HLL