León, Guanajuato.- La Procuraduría Federal del Consumidor tendrá en la mira a la Feria de León 2020, y podría aplicarse una fuerte sanción en caso de que obligue la tarifa especial de 70 pesos por entrar.
El Delegado de la Profeco en Guanajuato, Armando Guzmán García, dijo que desde la primera quincena de diciembre se envió un oficio al Patronato de la Feria para que la tarifa especial sea opcional, y hasta la fecha no se ha tenido respuesta.
Hasta la fecha no hemos tenido respuesta del oficio que se envió al Patronato de la Feria y al Alcalde Héctor López Santillana y al Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba; se les invitó a que la tarifa especial de 70 pesos fuera opcional y no obligatoria”, explicó el delegado.
Lo que incluye el pagar $70
La tarifa especial se aplicará de lunes a miércoles a partir de la 1 de la tarde, e incluye el acceso a las instalaciones, a los juegos mecánicos y al Teatro del Pueblo.
El delegado señala que eso va contra la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En base a los artículos 10 y 43 de la LFPC el obligar a comprar un paquete que incluye servicios que tal vez no puedan o simplemente no deseen utilizar los visitantes, y que se les obligue a pagar; resulta una práctica abusiva y desleal, trasgrediendo con ello los derechos del consumidor”, manifestó Armando Guzmán.
Habrá módulo de Profeco en la Feria
La Profeco tendrá un módulo de quejas dentro de las instalaciones de la Feria, para recibir quejas o inconformidades de visitantes.
Si hay quejas o inconformidades de los visitantes por esta tarifa especial se tendrá que actuar con forme a la LFPC. No se les puede obligar a pagar un servicio que no van a utilizar”, añadió el funcionario.
Se recordó que en años anteriores los visitantes pagan 11 pesos de entrada a las instalaciones y era opcional el comprar una “pulsera” para subirse a los juegos, pero no obligatoria, ni una condición.
Estaremos atentos de lo que ocurra en la Feria, no sólo en cuestión de esta tarifa especial, sino también de que no haya abusos e irregularidades en los comercios, bares, y restaurantes dentro de la feria”, añadió.