León.- Comerciantes instalados en la Feria de León, que fueron obligados a utilizar desechables biodegradables para comercializar sus productos, señalaron que esta medida les hizo crecer hasta un 50% su inversión, y como consecuencia aumentar sus precios.
Cuesta mucho más caro, aunque yo creo que ahorita porque es la novedad, ya luego que haya más empresas que los produzcan a lo mejor va bajando el costo”, expresó Angélica Hernández.
Sin embargo, dijo que los productos tampoco los pueden elevar mucho porque las personas no comprarían.
Otra expositora, Marisela Núñez, opinó que el Patronato de la Feria debió haberlo manejado esta medida como opcional y no obligatoria, pues no hay muchos proveedores, además les dieron las indicaciones finales con poca anticipación, aunque pese a todo se dijo a favor de contribuir por un mejor ambiente.
Para cuidarlo, nosotros usamos vasos, charolas, todos biodegradables”, indicó.
De la panadería San Sebastián, Manolo Becerra dijo que las autoridades deberían obligar primero a los productores de desechables a que éstos sean biodegradables, para después aplicar esta medida con ellos que los ocupan para vender alimentos.
Las autoridades tienen que tomar medidas, dar alternativas, porque te dicen: ya no vas a poder utilizar este tipo de bolsa y son 40 mil pesos de sanción, pero siguen produciendo bolsas de plástico y mientras no tengamos más opciones, deben ser más conscientes”, manifestó.
Pero al igual que el resto de los entrevistados, se dijo a favor de que se vayan buscando medidas para cuidar el ambiente.
En la medida que pase el tiempo, todo va a tomar un cauce favorable, es como cuando se fumaba en los lugares públicos y se prohibió, casi no hubo protesta, la gente es buena”, expresó.
Una queja más de los comerciantes es que hubo cierta influencia para comprar los productos a la empresa Reyma, aunque al final dejaron en libertad a quién comprar.
Y sí tiene un costo mayor, pero de una u otra forma tratamos de sacarlo con los precios, desgraciadamente el que sale afectado es el cliente”, expresó Luis Gutiérrez.
Y esperan beneficios con combo
Comerciantes de la Feria de León esperan que el combo de entrada de 70 pesos realmente los beneficie.
Algunos incluso consideran que hubiera estado bien dejarlo de lunes a viernes.
La medida incluye juegos mecánicos, teatro del pueblo y otros espectáculos.
Noemí, proveniente de Tlaxcala y que vende desde rebozos hasta gabanes desde hace 30 años en la Feria, dijo que con esto espera vender más que el año pasado.
Como madre de familia yo lo veo bien, porque los niños se quieren subir a todos los juegos y pues con este pase incluye todos, vamos a ver cómo responde la gente estos días con esta nueva estrategia”, expresó.
Otro comerciante, Guillermo Ruiz, quien tiene más de 30 años vendiendo en la Feria artículos de piel, dijo que está bien, aunque habría que considerar que no todos los pueden pagar.
Hay que esperar para ver cómo responde la gente, porque también por los 70 pesos se ofrecen más cosas”, indicó.
Ignacia Salinas, vendedora de artículos tejidos con lana, proveniente de San Miguel de Allende, se dijo confiada en que con ésta y otras estrategias, les vaya mejor que el año pasado, que estuvieron bajas las ventas.
Yo digo que nos va a beneficiar porque la gente que tiene para pagar los 70 pesos, va a traer dinero para comprar y está mucho mejor”, argumentó.