León Guanajuato.- La casa de Balcones del Campestre sorteada por la Lotería Nacional el 15 de septiembre, escondía a víctimas de tráfico de personas (sexoservidoras) hace 14 años.

Sus dueños, dos agentes de Migración, fueron encarcelados y desde entonces la casa permanece deshabitada, en manos del Gobierno Federal. 

A las 4 de la tarde del lunes 12 de agosto de 2007 agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a catear la residencia ubicada en Hacienda de Bledos número 104, como parte de una investigación sobre tráfico de personas.

Dentro de la residencia de unos mil metros cuadrados con alberca y decorada con estilo rústico, hoy valuada en 14 millones 120 mil pesos, se efectuaba tráfico de mujeres extranjeras que entraban de forma ilegal al País.

El cateo terminó con la detención de Óscar Manuel Navarrete y su esposa América Maldonado, ambos  agentes de Migración; otras tres personas también fueron capturadas.

El Instituto Nacional de Migración había presentado el 4 de junio de 2007 una denuncia porque sospechaba del origen ilícito de los bienes de Navarrete Orozco y Maldonado Alfaro.

A partir de esa denuncia, la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada inició una averiguación por tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La noche en que la pareja fue detenida en Balcones del Campestre le decomisaron dos camionetas de lujo, una Hummer y una Lincoln; los agentes federales encontraron también en la casa documentos para acreditar la estancia ilegal de extranjeros en el País,  sellos de la dependencia y credenciales oficiales, un lote de joyas y siete armas de fuego, cuatro de ellas de uso exclusivo del Ejército.

Además, les decomisaron cinco residencias.

Identificados como presuntos líderes del grupo dedicado a traficar extranjeros, Navarrete y Maldonado fueron acusados de tráfico de indocumentados, enriquecimiento ilícito y extorsión.

Hasta el año 2000 vivieron en una casa de la calle Bernardo de Balbuena, en la colonia Prado Hermoso en León. 

Siete años después cada uno percibía un sueldo en Migración de seis mil pesos mensuales, y América justificaba su riqueza diciendo: “Afortunadamente mi papá nos dejó una herencia”.

En noviembre de 2010 Navarrete Orozco fue sentenciado a 12 años y 10 meses de prisión, e inhabilitado para ocupar un cargo público durante tres años y medio.

A América  Maldonado la condenaron a ocho años y nueve meses de prisión, y se le inhabilitó por dos años y nueve meses.

Los bienes comprados con dinero de procedencia ilícita como la casa de Balcones del Campestre, les fueron decomisados por el Gobierno Federal.

Anteanoche, la casa cambió de manos, será ahora del poseedor del billete número 0168530, adquirido en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Escondían en casa sorteada a sexoservidoras indocumentadas

La casa de Hacienda de Bledos 104, en Balcones del Campestre, tiene un nuevo dueño, sorteada el 15 de septiembre por la Lotería Nacional como parte de las propiedades decomisadas a delincuentes.

Hace 14 años le fue decomisada a Óscar Manuel Navarrete y América Maldonado, esposos y agentes de Migración encarcelados por tráfico de personas, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Vecinos de Balcones del Campestre, de quienes se mantendrá su anonimato, aseguran que veían a un hombre que acudía a constatar que la casa se encontrara en buenas condiciones.

La casa de Hacienda de Bledos 104, en Balcones del Campestre, donde en 2007 agentes de Migración escondían a sexoservidoras que entraban de forma ilegal al País.

“De dos semanas a tres semanas para acá yo me di cuenta de que la estaban arreglando, prácticamente nada más pintándola toda de blanco”, contó un vecino.

El boleto ganador de esta casa fue el 0168530 y fue adquirido en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A la casa de Hacienda de Bledos la llamaban “La Granja“, allí la pareja llevaba a jóvenes indocumentadas provenientes de Centro y Sudamérica, que llegaban a León para dedicarse al sexocomercio, de acuerdo con las investigaciones. 

Los agentes de Migración reunieron una fortuna de 11.5 millones de pesos en residencias y vehículos, en un informe oficial la PGR reveló que los cinco inmuebles que ésta poseía estaban valuados en 9.5 millones de pesos, y sus cinco vehículos de lujo tenían un valor  cercano a los 2 millones.

Además de la casa de Balcones del Campestre, Navarrete y Maldonado poseían una en la colonia León Moderno y otra en Gran Jardín.

También tenían una camioneta Suburban, un Golf Cabrio, un Altima y una Land Rover. 

Supuestamente “compraban” a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscritos al Aeropuerto del Bajío para introducir a ilegales, y gestionaban por 100 dólares su liberación.

Según las indagatorias Navarrete comandaba una mafia internacional de traficantes de indocumentados, principalmente de Colombia y Brasil, de los que 10 o 15 entraban a la semana al País con sus documentos arreglados con sellos oficiales de Migración. 

Fuentes de la PGR revelaron en 2007 a AM que los inspectores cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales para brindar “protección” a grupos de extranjeros que residían en la región, como bailarinas de table dance.

Además de manera ilícita otorgaron permisos de estancia en el País a grupos esotéricos que supuestamente se dedicaban a estafar.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *