León, Guanajuato.- Esta mañana se dispararon los niveles de contaminación y afectó la calidad del aire en León.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) de Guanajuato, informó que en la estación instalada la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) la calidad del aire era mala esta mañana al alcanzar los PM10 (partículas en suspensión) los 77 µg/m³, para que la calidad sea buena (verde), no debe rebasar los 50 µg/m³.
La estación de monitoreo localizada en el barrio de San Miguel, en la T-21 del IMSS, también reportó niveles de contaminación altos (naranja) de “mala” al alcanzar los 101 µg/m³, a las 9 de la mañana.
La estación de monitoreo instalada en el Barrio Arriba, en el Hospital de León, en semáforo amarillo de “aceptable” con 48 101 µg/m³.
Calidad del aire en León: ladrilleras y quema de pastizales contaminan
Desde el Eje Metropolitano de León, en la zona oriente, se pudo observar que gran parte de la contaminación es generada por las ladrilleras en la comunidad de Ladrilleras del Refugio, cerca de Duarte, así como por la quema de pastizales.
Ante la mala calidad del aire la SMAOT hace un llamado a la población de León a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para proteger la salud.
Entre estas recomendaciones está la de evitar actividades al aire libre; mantener las puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan afectaciones respiratorias o cardiacas.
En los municipios de Irapuato, Salamanca, y Celaya estaban en semáforos amarillo de “aceptable”.
AM