León, Guanajuato.- Para recordar a las mujeres que han asesinado y visibilizar que siguen siendo víctimas de la violencia, integrantes de la asociación Redefine Guanajuato hicieron un altar de muertos a las afueras de Presidencia Municipal de León.
Este programa, que busca defender los derechos de las mujeres y los jóvenes, realizó la convocatoria por medio de sus redes sociales y ayer se hicieron presentes para la elaboración de la ofrenda.
Brenda Flores, una de las integrantes, comentó que se contó con el apoyo de las autoridades y que este es el segundo año que se realiza.
El año pasado fue en el Arco de la Calzada.
LEE TAMBIÉN: Colectivos feministas alistan ofrenda en memoria a las mujeres asesinadas en Hidalgo
El altar está conformado por las ofrendas tradicionales y en él destacan las cruces rosas con nombres y fotos de algunas de las mujeres reportadas como desaparecidas en Guanajuato.
“Padres de mujeres que fueron víctimas de feminicidio se sumaron a esta causa, ya que nos hicieron llegar las fotos de sus hijas”, platicó.
Las integrantes comenzaron a delimitar la zona del altar a partir de las 12 horas y comenzaron a trabajar en equipo para que el altar de homenaje quedara listo.
“Queremos que se haga toda una tradición, además de que se pretende destacar la violencia que se está viviendo en contra de las mujeres”, agregó Flores.
LEE TAMBIÉN: Familia y amigos se manifiestan para exigir justicia tras el asesinato de Lorena
Para destacar la ofrenda se utilizaron los colores referentes al movimiento feminista universal.
El altar también cuenta con dos signos de Venus en tono morado, un símbolo que representa la lucha de todas las mujeres.
Asimismo, como parte del homenaje, se puso un tapete con la flor amarilla tradicional y un mensaje que dice:
No nos alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos han quitado”.
LEE TAMBIÉN: No cede la violencia contra mujeres en Guanajuato
MCMH