León, Guanajuato.- Para reclamar justicia, respeto y seguridad, cerca de 50 mujeres se manifestaron en León, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Poco después de las 5:00 de la tarde, el contingente convocado a través de Facebook por la agrupación Colectiva Alumnas en Sororidad salió del Arco de la Calzada para llegar a la plaza principal del Centro Histórico donde concluyó la manifestación pacífica.

“Por múltiples contextos, vivencias y diferentes violencias en el aquí y en el ahora es necesario reclamar nuestros lugares en los diferentes espacios, en el público, laboral, educativo, privado, social y político”, expresó una de las integrantes de Colectiva Alumnas en Sororidad. 

“Resignificarnos en los contextos que compartimos, resistimos y luchamos, esta manifestación es sólo un recordatorio de que estamos y existimos, hablamos por nuestras propias vivencias a través de nuestros procesos y nuestros propios ritmos”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Dedican altar de muertos a mujeres asesinadas y víctimas de feminicidio en León

Alzan la voz por feminicidios y desapariciones

Entre cantos y consignas las mujeres exigieron justicia por las víctimas de feminicidio pero también por las madres buscadoras de Guanajuato que se mantienen en la lucha de buscar a una hija o hijo desaparecido. 

“Hoy lucho para existir mañana”, “Porque buscar no es crimen. ¿Dónde están?”, “Juntas, libres y sin miedo” y “Nos queremos vivas, libres y sin miedo” son algunas de las consignas que se pudieron leer en los carteles que portaron algunas de las manifestantes. 

LEE TAMBIÉN: Leticia, Conchita, Mary, Sandra, Edith& Dejan sus vidas para buscar a sus hijos

Al llegar a la plaza principal y concluir la marcha afuera de presidencia municipal las mujeres gritaron varias veces: “Ayuntamiento escucha, estamos en la lucha, Ale escucha esta es tu lucha”. 

Minutos después Daniel Campos Lango, secretario particular de la Alcaldesa Alejandra Gutierrez Campos salió de presidencia para informar a las mujeres que al terminar la sesión de Ayuntamiento que en esos momentos se realiza en la sala de cabildos la presidenta municipal se reuniría con ellas.

No se sienten seguras con Mario Bravo Arrona

Aproximadamente a las 6:40 de la tarde, las manifestantes feministas entraron al salón de Cabildo cuando terminaba la sesión del Ayuntamiento. Fueron recibidas y atendidas por Alejandra Gutiérrez y todos los regidores.

Reclamaron que se haya ratificado a Mario Bravo como Secretario de Seguridad, denunciando que los policías municipales las reprimen y bajo el mandato de él no se sienten seguras, además de reclamar que el Instituto Municipal de la Mujer no atiende a niñas.

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *