León, Guanajuato – En la explanada Benedicto XVI, frente a la Catedral Metropolitana de Léon, un grupo de panistas y sinarquistas conmemoraron el 76 aniversario de los violentos hechos ocurridos el 2 de enero de 1946 en donde fallecieron decenas de personas acribilladas.
El presidente municipal del PAN, Antonio Guerrero Horta, dijo en su mensaje que ahí se sembró la semilla de la democracia que ha germinado hasta nuestros días, y aprovechó para criticar al actual gobierno federal al que calificó de centralista como hace 76 años.
Debemos cuestionarnos cómo ha germinado esta semilla y si realmente hemos cuidado de sus frutos, principalmente en estos momentos en los que nos encontramos ante una grave amenaza de un gobierno federal que busca acabar con la voluntad ciudadana y que está dañando seriamente a nuestro México”.
Una ceremonia muy sencilla en la que estuvieron algunos regidores panistas del gobierno municipal, entre ellos José Guadalupe Vera Hernández, la diputada federal, Ana María Esquivel Arrona y el sinarquista Juan Avila.
Guerrero Horta hizo una remembranza de los mártires que lucharon por defender la democracia “hasta dar su vida, lo cual dio paso a un mejor León y un mejor país”.
Recordó que fue en 1945 y cuando el gobierno no veía por el bien del pueblo, la organización Unión Civil defendió el voto del pueblo pero les constó la vida a muchos en enero de 1946.
El 2 de enero, ante una multitud concentrada en la plaza principal, en forma cobarde, cuando llegó la noche, soldados dispararon, sin importar si había niños o mujeres; después del tiroteo, que duró varios minutos el escenario fue desolador, quedaron cientos de heridos y muertos que dieron su vida por defender una causa justa y necesitar”.
López Obrador quiere imponer un gobierno autoritario y centralista: Guerrero Horta
Guerrero Horta señaló que este acontecimiento, hoy más que nunca, debe estar presente en la conciencia colectiva.
Hoy que nos encontramos nuevamente ante un gobierno centralista como el que enfrentaron estos mártires; hoy López Obrador y Morena nos están queriendo imponer un gobierno autoritario y centralista,que busca el poder absoluto”.
El dirigente municipal del PAN agregó en su mensaje que el gobierno de AMLO busca acabar con el INE, pero la lucha de los mártires del 2 de enero es ejemplo y de valor ciudadano para defender el derecho ciudadano y exigir un buen gobierno.
Se debe exigir un buen gobierno, que respete las instituciones, que respete la división de poderes y los gobiernos de los estados y municipales”, acotó Guerrero Horta.
Y fue más allá al señalar que desde hace tres años el gobierno federal ignora a las instituciones y es obligación “defender nuestra patria y decir: ¡No! al mal gobierno, No a las imposiciones”.
Exhortó a los ciudadanos a seguir contribuyendo para defender la democracia como lo hicieron los mártires del 2 de enero en la Plaza de Los Fundadores.
PCCD