León, Guanajuato.- A 76 años de la matanza de manifestantes en la Plaza Principal de León el ayuntamiento leonés conmemoró este hecho con una ceremonia nocturna en la que además de recordar los hechos del 2 de enero de 1946.
A las puertas de la Casa Municipal se realizó la ceremonia que fue encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutierrez Campos y la secretaria de gobierno Libia Dennisse Garcia Muñoz Ledo.
Según explicó la propia alcaldesa leonesa, este evento se hizo en las mismas horas en las que ocurrió este hecho trágico porque “es una forma de imaginarnos realmente lo que vivieron en ese momento”.
¿Qué pasó en León el 2 de enero de 1945?
Un video en pantallas gigantes rememoró la postulación de Carlos Obregón a la alcaldía de León en las elecciones de diciembre de 1945, la jornada electoral y el posterior descontento con los resultados fraudulentos que derivaron en manifestaciones.
En la noche del 2 de enero de 1946 un grupo de inconformes estaba en la Plaza Principal mientras la Casa Municipal estaba cerrada por temor a los disturbios y una orden se dio para apagar las luces del lugar y disparar a los manifestantes.
“Fue algo que no debía ocurrir y hoy debemos recordarlo para evitar que nuevamente suceda; sin embargo, marcó la historia de esta ciudad porque nos hizo más fuertes”, enfatizó Alejandra Gutierrez.
Por su parte Libia Dennisse Garcia Muñoz Ledo externó que “(esperamos) que este lamentable hecho que hoy recordamos nos haga renovar nuestro compromiso para que nadie sea atacado de forma alguna o discriminado por defender sus ideales”.
Cruz Roja: héroes anónimos en la matanza del 2 de enero en León
Pero además, destacó el papel de la Cruz Roja Mexicana en aquella noche, pues sus voluntarios ayudaron a los heridos a pesar de que los disparos seguían en la Plaza Principal.
El delegado de la Cruz Roja en Guanajuato, Guillermo Franco Ciurana señaló que en la actualidad la Cruz Roja mantiene un papel importante frente a la sociedad leonesa y más aún en la pandemia que ha exigido de más esfuerzo de los voluntarios.
Pero también pidió a la ciudadanía recordar que se requiere del apoyo de ellos para la institución y también de sus voluntarios.
Piden defender democracia
Más temprano, En la explanada Benedicto XVI, frente a la Catedral Metropolitana de León, un grupo de panistas y sinarquistas conmemoraron el 76 aniversario de los violentos hechos ocurridos el 2 de enero de 1946, cuando fallecieron decenas de personas acribilladas.
El presidente municipal del PAN, Antonio Guerrero, dijo en su mensaje que ahí se sembró la semilla de la democracia que ha germinado hasta nuestros días,y aprovechó para criticar al actual Gobierno federal, al que calificó de centralista, como el de hace 76 años.
“Debemos cuestionarnos cómo ha germinado esta semilla y si realmente hemos cuidado de sus frutos, principalmente en estos momentos en los que nos encontramos ante una grave amenaza de un gobierno federal que busca acabar con la voluntad ciudadana y que está dañando seriamente a nuestro México”.
Fue una ceremonia muy sencilla en la que estuvieron algunos regidores panistas del Gobierno municipal, entre ellos José Guadalupe Vera Hernández, y solamente la diputada federal Ana María Esquivel Arrona, además del sinarquista Juan Ávila.
Guerrero Horta señaló que este acontecimiento, hoy más que nunca, debe estar presente en la conciencia colectiva.
“Hoy que nos encontramos nuevamente ante un gobierno centralista como el que enfrentaron estos mártires; hoy López Obrador y Morena nos están queriendo imponer un gobierno autoritario y centralista, que busca el poder absoluto”.
En su mensaje, el dirigente municipal del PAN agregó que el gobierno de AMLO busca acabar con el INE, pero la lucha de los mártires del 2 de enero es ejemplo y de valor ciudadano para defender el derecho ciudadano y exigir un buen gobierno.
“Se debe exigir un buen gobierno, que respete las instituciones, que respete la división de poderes y los gobiernos de los estados y municipales”, acotó Guerrero Horta.
Y fue más allá al señalar que desde hace tres años el Gobierno federal ignora a las instituciones, y es obligación “defender nuestra patria y decir: ¡No! al mal gobierno, No a las imposiciones”.
Exhortó a los ciudadanos a seguir contribuyendo a defender la democracia como lo hicieron los mártires del 2 de enero en la plaza de Los Fundadores.
‘León, cuna del municipio libre’
A mediodía , en el Hotel Ramada, el conferencista Jesús Gallardo Mendiolea ofreció una reflexión con el tema: “Mártires del 2 de Enero y su influencia en León”.
Destacó que en la administración de AMLO “se vive una dictadura disfrazada de populismo”.
“El 2 de enero enero debe de ser una Luz de cómo debernos comportarnos los leoneses ante la vida pública actual y debe ser una inspiración “.
“Aquí ha surgido el espíritu que ha contagiado al país”.
Aseguró que los hechos del 2 de enero de 1945 se comparan con los del 2 de octubre en Tlatelolco, “dos hechos históricos que conmocionaron al país”.
Un hecho que originó que se creara el PRI que antes fue el PRM.
“La herencia que nos dejó fue que el poder está en el pueblo y que cuando el pueblo utiliza ese poder se logran cambios importantes”.
Gallardo Mendioleta señaló que fue un hecho sangriento que puso a León a nivel nacional, como “la cuna del Municipio libre y que marcó el espíritu cívico de esta ciudad”.
Añadió que la herencia que ha dejado es la creación de grupos, movimientos y líderes distinguidos.
‘Tragedia, por falta de un líder’
Elías Villegas Torres, uno de los personajes más emblemáticos del PAN en Guanajuato, quien es de los pocos sobrevivientes y testigo presencial de la masacre ocurrida el 2 de enero de 1946 en la plaza principal de León, dice que no había necesidad de derramar tanta sangre.
“No había necesidad de haber derramado tanta sangre; el gobierno debería de haber actuado de otra manera, pero cuando no hay un control en una masa de gente, sí se suele desbordar, y ahí faltó un líder, no lo hubo y ocurrió la tragedia que de ninguna manera se justifica”.
El empresario relata que era muy joven, pero sí recuerda que estuvo presente en la manifestación.
“Ese 2 de enero yo estaba ahí en la Plaza Principal; tendría unos 13 años, y el pueblo se reunió para protestar por una elección fraudulenta; se desbordó la manifestación porque se quemaron algunas palmas, se gritaron insultos, pero nada que justificara lo que sucedió, la represalia que hizo el gobierno federal fue brutal, terrible”.
Fue testigo presencial de la balacera y el pánico que ocurrió la noche del 2 de enero de 1946.
“A mí me tocó salirme un poco antes de que comenzara la balacera, pues tenía un compromiso, no me tocó cuando se soltó la balacera de parte del ejército contra el pueblo; apenas había caminado unas dos cuadras cuando comencé a escuchar las rafagas de balas, los gritos de pánico, el llorar de los niños y el caos”, recordó.
“Afectó mucho al pueblo de León. Fue un golpe muy duro a su participación cívica”, añadió.
Elías Villegas estuvo presente en la conferencia que dio el investigador Mario de Jesús Gallardo Mendioleta, en el Hotel Ramada.
MCMH