León, Guanajuato.- Del 1 de enero al 14 de diciembre del 2021, el número de emergencias 911 recibió un millón 421 mil 540 llamadas, las cuales 834 mil 817 son no procedentes, es decir casi el 60 por ciento fueron falsas o de broma.
Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), comentó que los principales motivos del total de las llamadas procedentes son por ruidos excesivos, alarma de negocios, accidentes de tránsito sin lesionados, riñas, etc.
“Nosotros recibimos en promedio 8 mil llamadas diarias de las cuales cerca del 60 por ciento de las mismas, lamentablemente son de naturaleza no procedentes, es decir, llamadas falsas y cerca del 40 por ciento de estas son verdaderas”, expresó Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del C4.
TE PUEDE INTERESAR: Sin freno llamadas de bromas al 911 en León
ÉCHALE UN VISTAZO: El mayor número de quejas al 911 sigue siendo por vecinos ruidosos
Además agregó que en ciertos periodos del año las llamadas son 50 por ciento procedentes y 50 no procedentes, sin embargo, en fechas vacacionales las llamadas falsas llegan a incrementar.
Las llamadas no procedentes se clasifican en:
- llamadas sin respuesta
- el que hace bromas
- el que hace reportes falsos
- el que insulta, entre otros más.
Se detecta que gran parte de éstas son realizadas por niños, pero también se han detectado adultos que hacen mal uso del teléfono de emergencia.
Al atender reportes no procedentes se evita una oportuna atención a una llamada de emergencia real. Es por ello que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) exhortó a las personas en general hacer uso responsable de la línea de emergencia 911.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Número de Emergencias 911 en León: Recibe más quejas por ruido excesivo
AM