León, Guanajuato – Hoy se cumplen 95 años de uno de los episodios más trágicos de la Guerra Cristera en León, donde seis jóvenes en defensa de la libertad a las creencias católicas fueron fusilados y sus cadáveres exhibidos en la Plaza Principal de León.
Cansados de los abusos contra los fieles católicos, Nicolás Navarro, Ezequiel Gómez, José Valencia Gallardo, Salvador Vargas, José Gasca y Agustín Ríos prepararon un enfrentamiento en armas contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, pero fueron traicionados y el Ejército los capturó y fusiló.
¿Por qué fusilaron a los seis leoneses católicos durante la Guerra Cristera?
De acuerdo al libro “Madera de Héroes” de Luis Alfonso Orozco, los jóvenes leoneses pertenecían a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM ) con el propósito de luchar para defender los derechos del pueblo católico y José Valencia Gallardo era uno de los líderes de la asociación.
Él junto con los otros cinco mártires, fundaron en León el periódico “La Voz del Pueblo”, con el objetivo de hacer público todos los atropellos que sufría la iglesia católica de parte del gobierno.
En este diario denunciaban las principales injusticias que sufrían desde los fieles católicos hasta sacerdotes y obispos.
- Expulsión arbitraria del territorio nacional de sacerdotes extranjeros
- Templos clausurados
- Conventos y comunidades religiosas, asilos de huérfanos privados de las monjas
- Y otras más injusticias contra contra sacerdotes y fieles católicos cotidianamente
Ya es tiempo de que los católicos mexicanos despertemos de ese vergonzoso letargo en que hemos permanecido; ya es tiempo de que arrojemos lejos de nosotros el ignominioso yugo que se nos ha impuesto por un grupo de individuos sin escrúpulos, que han sabido aprovecharse de nuestra cobardía. Ellos han sabido aprovecharse de nuestra pasividad, pero la culpa es nuestra por quedarnos de brazos cruzados en vez de defender nuestros más sagrados derechos”, fue una de las citas de Gallardo.
Nace ‘El Boicot’ contra el gobierno de Elías Calles a nivel nacional
El libro “Madera de Héroes”, relata que en 1926, dos millones de mexicanos firmaron en contra de las leyes de Plutarco Elías Calles que reprimían a los católicos.
Sin embargo, Calles las rechazó tajantemente y eso desencadenó ‘El Boicot’, cuyo objetivo era evitar el consumismo para debilitar la economía.
El llamado al pueblo fue a no realizar consumos innecesarios, fuera de lujos y diversiones.
¿Qué se pretendía con El boicot en la Guerra Cristera?
Vestirse de luto toda la nación por los crímenes que se habían cometido contra los católicos, y crear una situación económica insostenible para el Gobierno central, que lo haría doblegarse y respetar la voluntad expresa del pueblo”, explica Orozco en su libro.
Sin embargo, ‘El Boicot’ no tuvo éxito en todo el país y el esfuerzo fue truncado.
Ante ello, en noviembre de 1926, el leonés Valencia Gallardo y sus compañeros decidieron levantarse en armas como ya lo habían hecho en otros puntos del país, lo que ahora se conoce como la Guerra de los Cristeros.
Para ello se realizaron varias reuniones en Guanajuato y Jalisco para concretar el movimiento armado.
La última reunión fue el 26 de diciembre de 1926 en una finca cercana al panteón de San Nicolás, sin embargo solo asistieron 20 personas, así lo relata el profesor José de Jesús Ojeda, en su libro, León 500 años de Historia.
El acuerdo era iniciar el enfrentamiento el 1 de enero de 1927, pero por diversas circunstancias se aplazó para el 3 de enero.
Todos debieron reunirse en una quinta de la colonia Las Brisas a las nueve de la noche, pero lamentablemente llegaron menos de 20 personas y sin armas.
Traicionan a José Valencia Gallardo y a sus compañeros
A las 10 de la noche se escucharon detonaciones de armas de fuego en el Puente Barón y Morales (Barrio De Santiago, hoy puente República), y esa fue una señal del traidor que los denunció, relata Jesús Ojeda.
Los jóvenes leoneses fueron detenidos, sometidos, y ya atados, los gendarmes los llevaron hasta la calle Palo Cuarto, hacía el portón de La Brisa, donde los mataron.
¡Viva Cristo Rey!”, fueron las últimas palabras de los leoneses antes de que las balas los acribillaran.
Exhiben cadáveres enfrente al Palacio de Gobierno como advertencia a los demás católicos
Al día siguiente amanecieron los cadáveres ensangrentados entre el polvo, y ni familiares y amigos podrían recogerlos.
Sus verdugos tenían otros planes: al poco tiempo los levantaron del camino polvoriento y los llevaron a la plaza principal de la ciudad para exponerlos a los ojos de todos los pasantes, frente al Palacio de Gobierno”, así lo relata el libro “Madera de Héroes”.
Ante el gran suceso nombran ‘Los Cristeros’ a una avenida en Encarnación de Díaz, Jalisco
El municipio de Encarnación de Díaz, jalisco recordó, con una cabalgata al movimiento Cristero, en donde destacó la participación de la Guardia Nacional Cristera, encabezada por su presidente José Alfredo Jiménez, además de autoridades municipales. NOTA COMPLETA
PCCD