León, Guanajuato.– Preocupadas por la baja asistencia y ante un repunte de los contagios de coronavirus, enfermeras de la clínica T1 del IMSS en León exhortan a adultos mayores y a rezagados de cualquier edad a aprovechar la vacuna anti COVID disponible en el punto de vacunación instalado en esta unidad.
Angélica Díaz Rocha, enfermera responsable del puesto de vacunación de la T1, compartió que durante la primera jornada de la aplicación de refuerzos aplicaban hasta 800 vacunas por hora y ahora apenas son entre 130 y 140.
LEE ADEMÁS: Este mes aplicarán refuerzo a maestros
“Ha habido respuesta de la gente pero en días pasados había más, al principio todo mundo quiere vacunarse y ahorita están los rezagados y gente que tal vez por X situación no se vacunó al inicio.
Viene poca gente, no sabemos si porque muchos ya empezaron a trabajar, o porque estén enfermos por la temporada invernal o si falta difusión. A quienes ya se vacunaron les pedimos que nos ayuden a hacer difusión con sus vecinos y familiares para que podamos seguir con esto”, invitó. “Hay que aprovecharla porque están subiendo los casos”.
Cuando comenzó la aplicación del refuerzo de la vacuna AstraZeneca para adultos mayores el 20 de diciembre, la enfermera Chantal Hernández inyectaba por día hasta mil 500 vacunas, ayer aplicó 300.
“Ha disminuido mucho la asistencia en comparación con los primeros días cuando había muchísima gente, ayer por ejemplo apliqué 300 vacunas pero en días anteriores aplicábamos hasta mil 500 cada enfermera.
LEE ADEMÁS: León es el municipio de Guanajuato con más contagios
“No es difícil vacunar, lo complicado es que uno se presiona al ver las largas filas y uno quisiera vacunar a todo mundo pero hacemos lo que más se puede”, expresó.
La enfermera de 31 años pidió a los leoneses aprovechar la vacuna debido a que están incrementando los contagios de COVID.
Sentimos feo que luego si la vacuna no se aplica se va a tener que regresar y serían dosis perdidas para León, los invitamos a que vengan por su tercera dosis, es muy rápido y estamos hasta las 8 de la noche”, exhortó.
‘Es triste que tengamos poca gente’
Para Estefanía Saraí Rosas López los adultos mayores son una población prioritaria que considera importante proteger contra el coronavirus, por lo que les pidió darse un tiempo para ir a vacunarse.
Es triste que tengamos poca gente, en esta semana ha bajando bastante la afluencia, no sé qué le está pasando a los adultos mayores, tuvimos buena participación los primeros días y esperábamos ver más gente como esos días.
“Dénse un tiempo para venir a vacunarse, los adultos mayores son nuestra prioridad, los invitamos a que acudan a la T1, no hay mucha gente y el tiempo de espera es menor”, mencionó.
LEE ADEMÁS: Guanajuato rebasa 206 mil contagios de COVID
Estefanía,de 26 años, recordó que en un día ha aplicado hasta 800 vacunas y hoy desde las 8 de la mañana a las 11 había inyectado 60.
MTOP