León, Guanajuato.- El COVID leve en niños debe tratarse con medicamentos como el ibuprofeno y paracetamol, y el consumo apropiado de líquidos como sueros.

Así lo afirmó el infectólogo pediatra, Javier Castellanos, del Colegio de Pediatras de Guanajuato (capítulo León), quien además destacó que la atención que deben recibir los niños ante la sospecha de COVID no es diferente a la de cualquier otra persona.

“Tenemos que centrarnos en lo que sabemos que funciona, los medicamentos para controlar la fiebre, el consumo apropiado de líquidos como los sueros, desde luego que no hay lugar para recomendar otras cosas.”

La atención que deben recibir los niños ante la sospecha de COVID-19 no es diferente de la de cualquier otra persona, los aspectos centrales son los mismos”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Cualquier niño con resfriado simple podría ser COVID

ADEMÁS: Con Ómicron hay que prepararse en Guanajuato para lo peor: doctor Alejandro Macías

COVID no es tan agresivo en niños

Lo anterior, luego de que este martes, Jorge Alcocer, secretario de Salud dijo que los niños pueden tratar los síntomas del COVID leve con tés, paracetamol y vaporub al señalar que el virus no es tan agresivo en menores.

Javier Castellanos explicó que estos aspectos son la valoración médica para confirmar o descartar el diagnóstico de COVID y evitar complicaciones, así como la vigilancia diaria de los síntomas y el seguimiento médico.

La vigilancia diaria en casa comprende evaluar los niveles de oxigenación del niño, la fiebre y observar cómo evolucionan los síntomas que pueden ser desde muy leves hasta muy intensos, entre estos están los respiratorios, digestivos y dermatológicos.

“Las recomendaciones deben centrarse en los aspectos que están probados y es la vigilancia, la medicación sintomática con las dosis apropiadas de ibuprofeno o paracetamol para cada caso de acuerdo al peso y la edad del niño.”

“Para la hidratación deben incluirse los líquidos que normalmente toma el menor como agua natural y evitar bebidas comerciales azucaradas y en los casos necesarios los sueros apropiados para los niños como los que distribuye el sector salud”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Píldora COVID de Pfizer: cuál será su costo y cómo será el tratamiento

COVID leve en niños debe estar vigilado por un médico

Recalcó que todo debe estar recomendado y vigilado por un profesional y de preferencia tener un seguimiento telefónico del caso y que los padres identifiquen claramente los signos de alarma para evitar complicaciones u hospitalización.

Algunos de estos son:

  • dificultad respiratoria
  • deshidratación
  • fiebre alta persistente
  • rechazo del alimento
  • vómitos y
  • diarrea intensa

Finalmente, añadió que la mayoría de los niños que se contagien de COVID tendrán cuadros leves que se resuelvan sin complicaciones, pero habrá los que lleguen a tener una complicación, por lo que advirtió que un cuadro leve no es motivo de no ir a atención médica.

“Aunque en un porcentaje pequeño pueden presentar cuadros graves que ameriten hospitalización o incluso terapia intensiva, eso ha ocurrido a lo largo de la pandemia en todo el mundo y la atención pediátrica ha sido más demandante”, concluyó.

ÉCHALE UN VISTAZO: Se contagian de COVID 4,229 niños menores de 9 años en Guanajuato

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *