León, Guanajuato.- Cuando Ana Luz Moreno y sus vecinos platicaban en la calle después de la cena pensaron que otra vez estaban viendo fuegos artificiales, pero les tomó unos segundos darse cuenta de que era algo más grande, un meteorito que cruzó el cielo leonés.
Ana Luz vive en un fraccionamiento cerca de la salida a Lagos de Moreno y fue de las pocas que logró captar un video del meteorito que se vio en la zona centro del país en los primeros minutos de hoy viernes.
Oigan hace unos minutos vi esto en el cielo de León, Gto. Solo grabe el final pero al principio era muy grande e iluminó él cielo, fue espectacular! 2 min despues se escuchó un estruendo a lo lejos, sería un meteorito? pic.twitter.com/rhm1n1YxaC
Ana Luz Moreno (@LpeAna) January 7, 2022
Apenas iniciado el año, las redes “estallaron” cuando se viralizaron fotografías de este fenómeno, el video de Ana Luz es uno de los más claros.
Después de cenar con unos vecinos, estaban platicando en la calle de su fraccionamiento, eran exactamente las 12:34 de la mañana del 7 de enero, “estábamos en el frente de la casa de mis vecinos en unas sillas platicando. Lo vimos y pensamos que eran fuegos artificiales, en la zona es muy común”.
“Pero vimos bien que era muy grande y en el centro era una luz muy blanca pero en sus orillas o la cola por así decir era una luz más amarillenta, además de que no dejaba estela de humo y por eso dijimos “eso no es un cohete””, narró Ana Luz.
Habían pasado unos ocho segundos desde que empezaron a verlo, y ese momento se decidió a tomar un video con su celular y “un par de minutos después se escuchó un estruendo a lo lejos, y hay gente que sí comenta que escuchó el retumbar de ventanas”, mencionó
Ana decidió publicar el video en Twitter “jamás había visto algo así, mi esposo tiene un encanto por el cielo, tiene su telescopio y busca cosas así, y le decía que jamás nos iba a tocar algo”.
Confirma Departamento de Astronomía de UG fue un meteorito
Juan Pablo Torres, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato confirmó el fenómeno y explicó que “se trató de un meteorito que al entrar a la atmósfera de la Tierra produjo fricción y que seguramente se destruyó en el aire”.
“Estos objetos son muy comunes, y son restos de cometas en su mayoría. Dado que la Tierra en su movimiento de traslación pasa por estas trayectorias, estos restos al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche”, añadió el académico.
Sobre el estruendo que usuarios en redes mencionaron, expuso que “oda combustión produce una explosión, el ruido de estallido o explosión, el cual viaja como una onda de presión a 300 kilómetros por segundo que al impacto con cualquier superficie provoca vibración”.
TE PUEDE INTERESAR: Captan objeto luminoso en el cielo en distintos estados de México
AM