León, Guanajuato.- La empresa Integradora en Equipos de Seguridad, SA de CV, entregó sólo mil 86 uniformes para la Policía Municipal de un total de 8 mil 550 que tenía que entregar el 6 de enero a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección de León, por lo que aún le faltan por entregar 7 mil 464.

Por eso pidió una prórroga, que se le concedió, para entregar sólo una parte, 3 mil 453 uniformes el 9 de febrero y aún le quedarán pendientes por entregar 4 mil 11 más para una fecha indefinida.

LEE TAMBIÉN: Policías municipales de León esperan uniformes desde noviembre

Por dicho incumplimiento, será sancionada por cada día que se retrase al hacer la tercera entrega, a razón de alrededor de mil 500 pesos por día. 

Así lo informó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos a AM en entrevista, quien entregó a esta reportera una ficha informativa elaborada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia Municipal, en la que explica que el incumplimiento se debió a que hubo un desabasto de tela.

Por lo que la empresa pidió al Municipio que le autorizaran el cambio de tela por otro tipo, y una prórroga. Esto lo hizo mediante un oficio emitido el 3 de noviembre. En otro oficio del 16 de noviembre, la Dirección de Policía Municipal y Policía Vial le autorizó la prórroga al 9 de febrero, pero no el cambio de tela.

LEE TAMBIÉN: Comprarán 1,972 uniformes más para agentes de la Policía de León

El síndico explicó que la ley permite darle a los proveedores un mes de prórroga, por lo cual no se sancionará el retraso que haga de la segunda entrega de 3 mil 453 uniformes que hará el 9 de febrero. 

Pero sí se le sancionará a la empresa por cada día que se retrase a partir del 10 de febrero, pues así lo establece el contrato, en hacer la entrega de los 4 mil 11 uniformes.

“Y si no cumple, se le hacen exigibles las fianzas y garantías que tiene el municipio. Se le han entregado el 30% de lo contratado”, advirtió Sánchez Castellanos

Proveedora acumula dos incumplimientos con Municipio de León

A la fecha, Integradora en Equipos de Seguridad, SA de CV ya lleva dos incumplimientos con la Presidencia Municipal de León.

El 27 de septiembre de 2021, el Comité de Adquisiciones de la pasada administración le adjudicó la compra de 6 mil 578 uniformes, cuyo contrato se firmó el 29 de septiembre, por un monto de 5 millones 885 mil 237 pesos.

Y el 1 de noviembre, el Comité de Adquisiciones de esta administración le autorizó una ampliación de contrato por otros mil 972 uniformes. Esto, con una inversión total de un millón 765 mil 571 pesos.

Para ambas entregas se fijó el plazo del 6 de enero de 2022, cuando tendría que entregar un total de 8 mil 550 uniformes. 

Pero no cumplió, sólo entregó mil 86 uniformes el 8 de diciembre. 

LEE TAMBIÉN: Declaran desierta licitación de medicinas para hospitales estatales de Guanajuato por irregularidades

Pide disculpas síndico a policías por retraso en entrega de uniformes

Al respecto, José Arturo Sánchez señaló que esto también requiere una evaluación del proceso de compras por parte de la Secretaría de Seguridad, “es necesario que al interior de la Secretaría se evalúe si se están haciendo bien las cosas”. 

“Lo que no se puede permitir es que se quieran comprar 8 mil uniformes de un solo jalón, sino que se tienen que comprar de manera escalonada. No tienen que estar deshilachandose para comprar otros. 

“Yo estoy apenado y pido una disculpa a los elementos de policías porque tenemos que tenerlos bien equipados. Tenemos que reconocer cuando no hacemos las cosas bien”, expresó. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *