León, Guanajuato – Poco más de mil 500 leoneses hacen extensa fila desde las 8 de la mañana para realizarse la prueba PCR para la detección de COVID, el IMSS 47 de Las Trojes.
La fila rodea la clínica y entre los asistentes hay personas notablemente enfermas, entre estornudos y tos.
Les niegan la prueba a derechohabientes del IMSS, si no pertenecen a esa clínica
Vacunan contra el COVID a maestros de Guanajuato de forma rápida en León
Sí eres de otra clínica te deja fuera, ahorita vi cómo regresaron a una señora y su esposo porque eran de Mandarinas”, explicó Angélica, sentada a la entrada de la clínica y decaída, necesita la prueba para la incapacidad en su trabajo.
Alerta experto que mitad de población se infectará de COVID al ritmo que vamos
Otros que asistieron están dudosos de formarse, aunque necesitan la prueba para salir de dudas.
El fin de semana convivimos personas positivas y queremos la prueba gratuita porque en el trabajo la piden de aquí para incapacitados”, señaló Lorena Frías, de la colonia Hidalgo.
Los derechohabientes tardan hasta 5 horas para poderse hacer la prueba COVID
Casi 100 menores en Guanajuato han tramitado amparos para recibir la vacuna COVID
La espera para llegar a la puerta es de casi 5 horas, no hay opción pues las pruebas de laboratorio privado no son válidas.
Dentro de la clínica, las consultas se realizan normalmente, aunque se notó incremento en atenciones y solicitudes de cita, en la agenda del consultorio el lapso máximo de espera por atención son 3 meses, según trabajadoras del IMSS y personal de seguridad.
En urgencias has hasta 200 personas en espera de atención
En la zona de urgencia de la Clínica de Medicina Familiar 51 del IMSS la fila superaba las 200 personas y la espera era de 2 horas.
Para la aplicación únicamente se solicita la cartilla de afiliación. Al terminar se da un kit de COVID que contiene cubrebocas gel e ibuprofeno con paracetamol.
En la zona se indica no estar con niños y la menor concentración, pero en la fila la sana distancia es nula.
PCCD