León.- Luego de la aplicación del refuerzo de la vacuna COVID en León de Moderna al personal docente y administrativo de educación, en redes sociales manifestaron malestar.
“Saben si se necesitará incapacidad por reportarte enfermo debido a la vacuna para justificar inasistencia”, escribió Víctor Sendeja, maestro de León que recibió respuestas asegurando que no era necesario y que no era el único que tenía secuelas.
Otros decidieron tomarlo más a la ligera pues confiaron en que la fórmula de Moderna será suficiente para blindarse pese a que el cansancio o calentura pegaron a varios.
Además: Aplican refuerzo de la vacuna COVID a más de 80 mil trabajadores del sector educativo
“Que los malestares por la vacuna sean leves a todos”, aseguró Rosa Olvera.
Incluso hubo quienes tras la aplicación buscaron soluciones a quienes les pegó más fuerte por tener enfermedades cardiovasculares o con presión alta o baja.
“Solo es cuestión de estar descansando y vigilado en caso de que sea grave”, insistió el profesor Emmanuel Artemio.
Vacunas COVID en León: Responde SSG
La Secretaría de Salud de Guanajuato insistió en que previo a la aplicación a cada maestro se les dijeron los procesos a seguir por algún malestar.
Entre los malestares reportados clasificados como normales están:
- malestar general
- dolor de cabeza o muscular
- disminución del apetito
- fiebre
- diarrea y
- cansancio.
También: Refuerzo de vacuna COVID da más tranquilidad a profesores
El personal de Salud recomendó mantener reposo, tomar solo ibuprofeno o paracetamol como medicamento y mantenerse hidratado, evitar cambios de temperatura bruscos y descansar.
Otros profesores reportaron tener inflamación muscular, dolor en la zona de piquete y enrojecimiento para lo que se recomendó algún desinflamatorio.
Cabe resaltar que en caso de malestar extremo por más de dos días o reacciones de peligro se recomendó acudir a atención médica.
JATR