León, Guanajuato – El Gobierno Municipal de León y del Estado, celebraron esta mañana el aniversario número 446 de la fundación de León, lo cual ocurrió el 20 de enero de 1576.
En la ceremonia, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que el proyecto León 450 incluirá un banco de proyectos, dentro del cual también se generarán programas y líneas de trabajo para cada leonés y leonesa. Pero no dio más detalles.
Recordó que en este proyecto se propone la alineación de todos los consejos, que serán coordinados por un consejo rector. También anunció que ya se está preparando el Reglamento del Consejo Rector.
Esto se propone en virtud de que, dijo, hoy debemos tener una visión de futuro e innovar.
Aquí sí se le apuesta a que la gente se desarrolle, pero debemos tener un nuevo modelo de gobierno”, expresó.
Destacó que lo más valioso de León es su gente, que es resiliente y valiente.
No podemos perder la esencia de los leoneses. Yo no tengo duda de que vamos a construir un mejor León. Hoy los llamo a construir una mejor ciudad”, manifestó.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agregó en su discurso que la grandeza de León tiene sustento en el carácter de su gente, que se crece ante las dificultades.
Refirió que el lema de la ciudad: “El trabajo todo lo vence”, representa una actitud de vida. “Estoy aquí para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, que estará sumando recursos”.
¿Qué ocurrió el 20 de enero de 1576?
En el acto, el secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona leyó el acta de elección de la Villa de León, donde se estableció que la fundación de León se dio el Día de San Sebastián, en lo que era el Valle de Señora. En diciembre de 1575, el Virrey había ordenado la creación de la Villa de León.
Y la decretó Don Juan de Orozco. El 20 de enero de 1576 se hizo el trazo, se ubicó la alcaldía y la iglesia, se mandó a medir y hacer una plaza en 360 metros cuadrados, se nombraron dos alcaldes y el alguacil. Ese día se instaló el primer Ayuntamiento.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos leyó los nombres de todos los habitantes fundadores, encabezados por el capitán Juan Alonso de Torres.
En un video se rememoró que en esa fecha ya existían los barrios de El Coecillo y San Miguel y la villa era frontera con territorio Chichimeca.
PCCD