León, Guanajuato.- Comerciantes de la Zona Piel, fijos y ambulantes, se disputan las banquetas en las inmediaciones de la Central de Autobuses, con la tolerancia de la Dirección de Comercio y Consumo.
Vendedores establecidos en locales aseguran que ha habido corrupción para la autorización de permisos para que algunos locatarios pudieran sacar mercancía y exhibirla en las banquetas y hasta en el arroyo de la calle, como ocurre en Españita e Hilario Medina.
LEE ADEMÁS: Tianguistas de la Línea de Fuego se vacunan contra COVID
Unos aseguran que bandas delincuenciales que venden espacios y protección para invadir la vía pública; otros señalan corrupción en la Dirección de Comercio y Consumo.
Cualquiera que sea la verdad, la realidad es que banquetas hasta el arroyo de la calle se han convertido en restaurantes, en exhibidores de mercancía, a tal grado que se impide el libre tránsito de peatones”, señaló el comerciante Juan Manuel.
Los fines de semana la situación se torna más compleja por la competencia entre los ambulantes y los vendedores que tienen su mercancía en plena calle, a quienes se suman los “coyotes” que deambulan ofreciendo calzado a precios rebajados.
LEE ADEMÁS: Invaden las banquetas de la Zona Piel
El comercio en la calle se le salió de control a las autoridades municipales; ya no se llevan a cabo operativos conjuntos y se ha tolerado la invasión de la vía pública, presuntamente por corrupción del personal de la Dirección de Mercados”, dijeron líderes de la Zona Piel, que solicitaron que se reservara su nombre.
En la calle Guadalajara, entre La Luz y Héroes de Independencia, la vía pública es una extensión de los locales establecidos, que impiden la libre circulación de vehículos ante la tolerancia de los agentes de Tránsito.
Los fines de semana esa zona ya es un caos; se venden lugares en la vía pública, y ya hay mafias de comerciantes que dicen ofrecer protección contra las acciones de las autoridades municipales”, señaló José Manuel Ortega.
LEE ADEMÁS: Se contagian 5 mil empleados de hoteles y restaurantes de León
El último operativo de “limpieza” en esa zona se llevó a cabo en enero de 2018, cuando elementos de la Dirección de Comercio y Consumo y de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron orden.
MTOP