León, Guanajuato.- Aunque lejos de las 51 cremaciones diarias de hace un año por COVID en León, las funerarias de la ciudad han registrado un repunte en sus servicios y atienden hasta cuatro por día.
“Fue algo histórico, mi padre que aún vivía no había visto algo similar, yo tampoco, fue extenuante y triste si lo recordamos”, platicó Christian Ureña, de Grupo Ureña.
Contrario a lo que se vive actualmente, recordó los cadáveres apilados en las morgues, al personal médico insistiendo en no querer dar la causa real de muerte y el naciente proceso para tratar los cuerpos contagiados.
“Comparativamente hablando ahorita se nos disparó en octubre y noviembre, eran tres por semana, es decir, ahorita sí hay mucho caso, he platicado con conocidos y lo que hay actualmente son adultos que la mayoría no han vacunado, es el tema”, señaló.
Agregó que predominan las incineraciones, pero ya hay más accesibilidad en las velaciones, aunque aún hay casos en que los ataúdes se cierran y se envían directamente a enterrar.
“Las medidas son las mismas que hace un año, estamos protegiéndonos, traemos el tema de los sanitizantes y las medidas siguen”, aclaró.
Christian comentó que los precios de los servicios y los insumos aumentaron debido al repunte de muertes.
“Nosotros tenemos que apoyar dentro de lo que cabe porque para nosotros los insumos sí aumentaron, mientras se pueda hemos tratado de respetar los precios del año anterior”, dijo.
En distintas funerarias de la ciudad los costos oscilan entre los 7 mil y 8 mil pesos, aunque en promedio el incremento ha sido del 10%.
“Ahora sí hubo incremento, pero hay quienes se aprovechan de la oportunidad para ganar más, finalmente como no es lo del año pasado tan intenso, muchos hemos logrado mantener costos y esperamos dejarlos así al menos el primer trimestre del año”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Atiende Protección Civil 15 solicitudes de tanques de oxígeno diarios
ADEMÁS: Matrimonio rechazó vacuna COVID y murieron por la enfermedad
COVID en León: Comenzó repunte en diciembre
Ulises Zúñiga, propietario de la funeraria Memorial, que se hizo viral por usar fotos de la Feria para promocionarse, señaló que el aumento de las cremaciones comenzó en diciembre pasado al inicio de las fiestas navideñas.
“Mucha gente salió y no se vacunó, era algo que tenían que hacer para cuidar su salud y hoy estamos viendo el resultado”, dijo Ulises.
También señaló que han creado programas y ofrecen plazos de pago acordes a las necesidades de los afectados por la pandemia.
“Lo de la publicidad fue algo de un momento sin afán de ofender, pero algo seguro es que aumentan los contagios y están aumentando las muertes, no como antes, pero sí hay que cuidarse más y el resultado es que no está pasando”, aseguró.
Ambos dueños de funerarias coincidieron que es probable que aún no se alcance el pico de muertes de esta cuarta ola de la pandemia, debido al número de eventos que hay en la ciudad.
ÉCHALE UN VISTAZO: Trabajadores del sector calzado ocultan contagios de COVID para no ser enviados a casa
TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 400 empleados de León dieron positivo a COVID en 2021
AM