León.- Sandra Rocha tuvo que hacer cita dos días antes para ser atendida en Salud Digna para hacerse una prueba de antígenos porque los lugares estaban saturados.

Pese a que llegó temprano a la fila del laboratorio el sábado, fue hasta el martes que pudo aplicarse.

“Yo la usaré para viajar, ese día llegué y me dijeron que ya no atienden directo, tienes que hacer cita en la página oficial, das tus datos y te responde por whats app, pagas los 250 que son y listo te dan el día”, señaló.

Debido a que viajará a Estados Unidos el sábado próximo, no podía esperar más pese a que buscó en otros lugares, el proceso es el mismo.

Además: Niegan ‘explosión’ de Ómicron en Guanajuato

La fila en el laboratorio de la zona centro y de plaza obelisco es larga por quienes buscan cita pero los lugares disponibles están hasta el viernes.

En otros lugares como Farmacias del Ahorro, que también aplica pruebas, se suspendieron las atenciones médicas y únicamente se aplican pruebas para detección de COVID.

“Yo hice mi cita un día antes, pero sólo hace la cita no atienden a más y dicen que es para que no se sature afuera y evitar sea un lugar de infección”, señaló Gabriel Quiroz, quien salió negativo tras 10 minutos de aplicarse la prueba.

Los resultados en ambos sitios visitados por am se mandan por correo o whats app, el costo de la prueba de antígenos y la más solicitada es de 250 a 360 pesos. 

También se buscó una prueba en Farmacias Similares y la única donde se realizan es en la ubicada en centro por el Bulevar Adolfo López Mateos. 

Además: Ómicron obliga a Guanajuato a retroceder de semáforo verde a amarillo

“Ahorita la mayoría salen contagiados, se comenzaron a aplicar hace un mes por la cantidad de gente, siempre había muchas en laboratorios y de unas semanas hacia ahora la implementaron”, explicó una de las trabajadoras.

Las pruebas PCR oscilan entre 800 y mil 200 pesos y también se necesita agendar cita.

Las medidas de acuerdo con los términos y condiciones de los establecimientos consultados indican que se aplican para evitar contagios debido a la demanda de la aplicación de pruebas para detectar COVID.

Los conteos de pruebas positivas de las farmacias consultadas son almacenados y se comparten con autoridades de salud, aunque no se especificó si es a nivel estatal o federal.

El promedio diario de pruebas aplicadas por punto visitado por am es de 80, aunque la semana pasada estuvieron aplicando más de 150 diariamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *