Guanajuato.- La Contraloría Municipal remitió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato 12 expedientes por faltas calificadas como graves en contra de funcionarios de SAPAL por hacer bonificaciones sin contar con las atribuciones.

Así lo expuso la contralora municipal, Viridiana Márquez Moreno, en el informe de trabajo de los meses noviembre-diciembre de la dependencia, presentado en la sesión de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Combate a la Corrupción.

El regidor por Morena, Antonio Cabrera, solicitó el monto económico de esas bonificaciones aplicadas en SAPAL. La Contralora dijo que le enviaría el dato.

Además: Muere trabajador y quedan 2 heridos por derrumbe mientras reparaban drenaje en León 

“Esos asuntos derivan de los que fueron reportados en septiembre y octubre, que fueron 29, en los que se hicieron bonificaciones por diversos servidores públicos sin contar con las atribuciones correspondientes, eso fue calificado como abuso de funciones, una falta grave, y remitidos al Tribunal”, expuso la Contralora Municipal.

Sobre este tema SAPAL señaló: “En apego a los principios de transparencia y legalidad que nos rigen, reafirmamos nuestra disposición a colaborar”.

En octubre del 2019 la Contraloría Municipal encabezada entonces por Leopoldo Jiménez Soto presentó una denuncia penal contra quien resultara responsable por realizar descuentos fuera del reglamento por 86 millones de pesos. No se supo del resultado. 

Esto, dijo, derivado de una auditoría realizada al ejercicio 2017 y hasta marzo de 2018.

Dos inhabilitados

En otro apartado se revela que se resolvieron dos sanciones administrativas de inhabilitación. La primera en contra del ex Responsable de Ventanilla Predial en Tesorería Municipal por 10 años, por bonificar cantidad sin contar con atribuciones. 

También: SAPAL bloquea información para evitar escándalos

Y otra por un año en contra del ex Presidente del Subcomité de Adquisiciones del Sapal por actuar sin fundamento y motivar su determinación en un dictamen.

En otro tema se informó que la Contraloría Municipal el pasado bimestre presentó dos denuncias penales: una por el sacrificio de gatos por personal del rastro; y otra por un presunto robo de 97 mil 327 pesos en agravio de la Administración Pública Municipal.

Lo que se busca con las denuncias es que se aplique una sanción o en su caso se repare el daño al erario. No se informaron mayores detalles sobre dicho robo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *