León, Guanajuato.- Un acuerdo entre las familias de los fallecidos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Ayuntamiento de León y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) está por concretarse.

A poco más de un año del incidente en el que cinco trabajadores de Sapal fallecieron intoxicados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la negociación de un acuerdo de indemnizaciones y reparación de daños está cerca de firmarse.

Fuentes cercanas a estas negociaciones confirmaron a AM que hoy se realizó una nueva reunión entre los familiares de los fallecidos, las autoridades municipales y representantes de la paramunicipal.

En la reunión se ajustaron parte de los puntos que integran este acuerdo y en el lapso de las siguientes dos semanas se podría concretar el acuerdo con el que llegará a su fin el conflicto legal que surgió tras este incidente.

La reunión se realizó en las oficinas del Poder Judicial del estado y por “cuestiones técnicas” se pospuso la firma del documento final, sin embargo está cerca de concretarse la indemnización a estas familias.

Fue la noche del viernes 13 de noviembre  de 2020 cuando un derrame de químicos en el módulo de desbaste generó una reacción que intoxicó a los trabajadores que estaban en este sitio.

Durante el año posterior los familiares de los 5 fallecidos pugnaron por indemnizaciones por el riesgo al que se expuso a los fallecidos en el sito ante las condiciones de del lugar y laborales.

Para noviembre de 2021 la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato determinó que se habían violentado derechos fundamentales de los trabajadores en materia laboral y llamó a Sapal a indemnizar a sus familias.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *