León, Guanajuato.- Por un robo de 97 mil 327 pesos cometido en la Dirección de Desarrollo Institucional, la Contraloría Municipal presentó una denuncia penal (expediente 131271/2021).

A la par, se realiza una investigación interna para esclarecer el manejo de una caja chica con dinero en efectivo de bonificaciones que hacían proveedores de la dependencia.

“Se sustrajo el dinero (97 mil pesos de la caja chica) de donde lo tenían resguardado, ocurrió en la Dirección de Desarrollo Institucional y por eso se interpuso la denuncia penal. Se nos hizo de conocimiento del mal manejo de determinadas bonificaciones de reciprocidades y nosotros iniciamos las investigaciones”, señaló la contralora municipal, Viridiana Márquez Moreno, en entrevista.

AM publicó el pasado miércoles sobre la presentación de la denuncia penal por robo. En su informe bimestral la Contralora lo hizo del conocimiento del Ayuntamiento este jueves.

Se explicó que se hacían compras a proveedores por distintos motivos mediante convenios o contratos por artículos varios, por ejemplo para el Día del Asistente o Día de las Madres, y bajo la modalidad de “reciprocidades” se les pedía devolver un porcentaje de las compras.

“Eran por convenios que se establecía dar determinado porcentaje por reciprocidad al Municipio y este resguardo no se hacía de manera correcta. Es lo que se está investigando por la Contraloría en materia administrativa, del por qué no se tenía este control”, dijo.

El acto fue denunciado por la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Institucional de la anterior administración, Elizabeth Muñoz García, quien asumió el cargo en junio del 2021 cuando fue cesado José Alberto Martínez Aguayo.

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Las inhabilitaciones

También, como informó el miércoles AM, se inhabilitó por 10 años a un responsable de ventanilla de la Tesorería Municipal, esto derivado de una auditoría del 2020 en donde dicho funcionario bonificó con 438 mil 200 pesos a diversas cuentas de particulares de predial. 

Al ser una sanción que todavía puede impugnar el implicado, no se informó el nombre.

También informó de la inhabilitación de un año a un funcionario de Sapal por adjudicación y contratación de proveedores sin que el dictamen estuviera fundamentado en una adjudicación directa. Esto se refiere a un contrato de una empresa de seguridad privada.

Además en el informe que presentó la Contralora Municipal en sesión de Ayuntamiento reporta sobre los 12 expedientes turnados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato al considerar falta grave bonificaciones que hicieron empleados de Sapal sin tener facultades. Estas irregularidades fueron detectadas desde el año 2018.

“Fueron distintos servidores públicos, a través de un sistema con clave es que se realizaron (descuentos) y no contaban con atribución, cada uno ingresaba desde su cuenta”, dijo.

En el caso del Zoológico y el Patronato de la Feria hay auditorías en trámite que terminarán en sanción, algunas financieras y otras de cumplimiento, aunque no especificó detalles.

AM

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